Lo más visto

Guatemalteco a cárcel por lavado de dinero

En la audiencia inicial no pudo comprobar la procedencia de más de $21,000.
Enlace copiado
Enlace copiado

El Juzgado Segundo de Paz de Ahuachapán decretó instrucción con detención en contra de Eduardo Velásquez Cuyuch, de nacionalidad guatemalteca, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) acusa del delito de casos especiales de lavado de dinero y de activos.

De acuerdo con los fiscales de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), el extranjero de 31 años de edad no pudo comprobar, durante la audiencia inicial, el origen de $21,191, además de otros 9,050 en billetes de quetzal.

Esta fue, según lo explicado por los fiscales de la UIF, la principal razón por la cual el juez de Paz ordenó que el guatemalteco sea trasladado a un centro penal del país hasta que se realice la próxima audiencia dentro de cuatro meses en el Juzgado de Instrucción.

“Conforme a los tipos de pruebas ofrecidos, el juez ha validado nuestra investigación en la primera fase y resolvió enviar a prisión, de manera provisional, al tiempo que el proceso fue enviado a la etapa de instrucción”, informó la fiscal encargada del caso.

De acuerdo con la acusación de la fiscalía, el guatemalteco ingresó al país el 18 de octubre de 2017 por la frontera Las Chinamas, en Ahuachapán, a bordo de un vehículo.

Luego de un minucioso registro, los agentes de la Policía le encontraron el dinero en efectivo, el cual no fue declarado y del que no dio a conocer su procedencia. Tampoco explicó cuál era el destino del dinero que transportaba.

Lee también

Comentarios