Guatemalteco capturado por evasión de $3.5 millones

FGR lo acusa de evadir impuestos en una empresa recicladora que fue allanada.
Enlace copiado
Guatemalteco capturado por evasión de $3.5 millones

Guatemalteco capturado por evasión de $3.5 millones

Guatemalteco capturado por evasión de $3.5 millones

Guatemalteco capturado por evasión de $3.5 millones

Enlace copiado
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó este domingo al empresario guatemalteco Rónald Espada por el delito de evasión de impuestos.

El detenido es representante legal de la Sociedad Recicladora de Materiales no Ferrosos (RECIMAFE) y la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de evadir más de $3.5 millones desde 2011.

La Dirección de Intereses del Estado de la Fiscalía giró la orden de captura, la cual se hizo efectiva cuando el acusado pretendía salir del país e ingresar a Guatemala por la frontera de Las Chinamas, Ahuachapán. Al momento de la detención, al empresario se le incautó un teléfono celular.

La comisionada policial Alicia Méndez explicó que para cometer el delito Espada realizó diferentes acciones de carácter ilícito. Por ejemplo, presentaba declaraciones de Renta falsas, ocultaba documentos para la determinación de obligaciones tributarias y hacía contratos falsos o inexistentes para respaldar compras a nombre de la empresa.

El monto exacto de la evasión, según las investigaciones, asciende a $3,573,012.23. Para respaldar la acusación, la FGR junto a la Unidad de Delitos Especiales de la Policía allanó el local de RECIMAFE, ubicado en el barrio Concepción, en San Salvador.

La orden para el procedimiento fue girada por el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador. En el lugar se incautaron equipo de cómputo y documentación contable que se presentará como prueba para esclarecer el caso.

La comisionada Méndez dijo que el empresario guatemalteco será remitido a los tribunales correspondientes para responder por los delitos de que se le acusa.

Explicó, además, que no descartan que el empresario guatemalteco haya actuado en complicidad con sus mismos empleados para el cometimiento del ilícito; no obstante, la comisionada de la PNC dijo que “será la Fiscalía la que determinará si hay más personas partícipes en este delito”.

RECIMAFE tiene operaciones en el país y en el área centroamericana, según explicó el fiscal del caso. La Fiscalía no ha determinado si el guatemalteco tiene participación en otras empresas en el país.

Lee también

Comentarios

Newsletter