Güiriseros se rehúsan a abandonar minería

Nueva ley les da dos años para buscar otra fuente de ingresos, pero ellos afirman que es la única que tienen en la zona.
Enlace copiado
Laborando.  William Bonilla buscando oro, ayer, en la mina San Sebastián.

Laborando. William Bonilla buscando oro, ayer, en la mina San Sebastián.

Güiriseros se rehúsan a abandonar minería

Güiriseros se rehúsan a abandonar minería

Güiriseros se rehúsan a abandonar minería

Güiriseros se rehúsan a abandonar minería

Enlace copiado
Las personas que se dedican a la minería artesanal, conocidas como güiriseros en San Sebastián, jurisdicción de Santa Rosa de Lima, en La Unión, reaccionaron preocupadas y sorprendidas ante la reciente aprobación de la ley que prohíbe la minería metálica en El Salvador.

Afirman que no apoyan dicho cuerpo legal que también los incluye, pues conlleva el cierre definitivo del lugar donde laboran aproximadamente 600 personas extrayendo el material precioso para subsistir y mantener a sus familias.

“Lo que están haciendo con nosotros es una injusticia, porque de aquí nos mantenemos. Lo de la contaminación es mentira y aquí pueden venir a hacerles los exámenes que quieran a las personas”, acotó William Bonilla, quien trabaja como güirisero.

Niegan que el proceso artesanal para extraer el oro ocasione algún tipo de contaminación, a pesar de que aceptan que usan mercurio (azogue, como lo conocen los güiriseros) para separar el oro de la tierra.

“El azogue nosotros lo ocupamos solo para que recoja el oro, pero lo echamos en unos molinos de piedra que hemos elaborado, pero esa agua no la tiramos porque la volvemos a utilizar”, explicó Carlos Salvador, una de las personas que trabajan en la mina.

El artículo 2 de la referida ley establece que “en caso de la minería artesanal de pequeña escala para subsistencia familiar, artesanal y güiriseros, tendrá un plazo de dos años contados a partir de la entrada en vigencia de esta ley, para reconvertirse a otra actividad productiva”.

Pero los güiriseros desde ya se rehúsan a abandonar la actividad de extracción de manera artesanal y aseguran que esos dos años los van a utilizar para demostrar que su actividad no contamina. “Nos vamos a ir a la prueba científica”, indicaron.

Tags:

  • La Unión
  • Santa Rosa de Lima
  • mina
  • guiriseros
  • ley

Lee también

Comentarios

Newsletter