Lo más visto

Gumarsal intentó justificar más de $1,000 mills

Usó depreciación, gastos administrativos y operativos para justificarlos.
Enlace copiado
Blanqueo. Gumarsal y Hotesa son las dos sociedades señaladas de facilitar la mayor cantidad de lavado de dinero asociada a la estructura.

Blanqueo. Gumarsal y Hotesa son las dos sociedades señaladas de facilitar la mayor cantidad de lavado de dinero asociada a la estructura.

Enlace copiado
Agroindustrias Gumarsal movilizó en varias cuentas de diferentes bancos $1,280,145,060.96 entre 2003 y 2015, monto del cual la Fiscalía General de la República (FGR) señala que no han podido justificar el origen lícito de $170,952,288.56, por lo que está siendo señalada de facilitar el blanqueo.

Para acumular esos fondos la empresa de la que es representante legal el acusado por lavado de dinero, Wilfredo Guerra, registró la recepción de créditos.

Por ejemplo, la empresa determinó que la constructora Salazar Romero le entregó $100,000 en una cuenta asociada a proveedores. Sin embargo, la Fiscalía determinó que no se presentaron los documentos de soporte correspondientes que muestren que de verdad existió dicho trato legal.

Gumarsal registró varios préstamos recibidos de personas vinculadas con la supuesta red de lavado de dinero de José Adán Salazar, alias “Chepe Diablo”. Entre los beneficiarios de los empréstitos señalados por Fiscalía como presuntamente ficticios está Wilfredo Guerra; el alcalde de Metapán, Juan Samayoa; Daniel Umaña; la empresa asociada a Gumarsal, Central Agrícola, entre otros.

Otro mecanismo utilizado por la empresa para justificar sus ingresos y egresos fue a través de partidas presupuestarias como depreciación, gastos administrativos y gastos operativos, según la investigación. Además, de acuerdo con la Fiscalía, inflaron y bajaron los precios a discreción de los inmuebles que vendía y compraba para justificar el dinero.

Tags:

  • chepe diablo
  • jose adan salazar
  • wilfredo guerra
  • gumarsal
  • empresas
  • prestamos
  • fiscalia
  • blanqueo

Lee también

Comentarios