Lo más visto

“Gustavito”, a un año de la muerte del hipopótamo del zoológico que conmocionó a El Salvador

La muerte de “Gustavito” se convirtió en un caso que causó revuelo en todo El Salvador y el mundo, dejando en evidencia la falta de recursos del Parque Zoológico Nacional y la falta de respuesta por parte de las autoridades ante el maltrato animal.

Enlace copiado
Este día se cumple un año de la muerte de

Este día se cumple un año de la muerte de "Gustavito". (Fotos: Archivo LPG)

Enlace copiado

Fue un 26 de febrero de 2017 cuando, a eso de las 11:45 de la noche, se confirmaba lo inevitable. “Gustavito”, el hipopótamo que se convirtió en insignia del Parque Zoológico Nacional, fallecía luego de pasar varios días en una condición delicada de salud, producto de lo que inicialmente se conoció como una “golpiza”, pero que luego, con el avance de las investigaciones, fue convirtiéndose en uno de los casos más sonados en El Salvador durante ese año.

Una versión poco sostenible

Inicialmente, el día de la muerte del animal, la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) informó que “su muerte ocurre por graves complicaciones en su salud causadas por los severos y contundentes golpes y lesiones que recibió en varias partes de su cuerpo en un cobarde e inhumano ataque que está en vías de investigación”. Sin embargo, a pesar de que se manejó la versión de la golpiza, los mismos empleados del Zoológico Nacional comenzaron a dejar abierta la posibilidad de una falta de atención adecuada hacia el animal.

"18 días antes de su muerte se había enfermado. Eso fue comunicado oportunamente y los veterinarios lo atendieron, pero no le dieron seguimiento a su caso. Aquí hay negligencia del director del Zoológico y de los veterinarios", dijo el secretario del sindicato de los trabajadores de la Secretaría de Cultura (SITRAMEC), Ricardo Amaya, a LA PRENSA GRÁFICA en ese momento.

La muerte de Gustavito fue muy sentida por todo El Salvador.

La necropsia que reveló la verdad

Esta misma versión de los problemas de salud de Gustavito fue confirmada por la Fiscalía General de la República (FGR), tras el informe de la necropsia que se le practicó al animal. “La causa de muerte fue la hemorragia pulmonar, pero también nos reveló que Gustavito no tenía heridas provocadas por objetos cortopunzantes o picahielos, como se dijo inicialmente. También tenía heridas en la boca, pero que concuerdan con sus colmillos”, dijo en su momento el fiscal Miguel Juárez.

Según la necropsia, el hipopótamo tenía una obstrucción que no le permitía defecar y esa obstrucción le provocó defecar a través de vómitos, que luego fueron aspirados por sus fosas nasales. Sus pulmones se llenaron de heces y eso le provocó una hemorragia y la muerte.

Tras este hallazgo, el fiscal Juárez explicó que tras descartar la hipótesis de las heridas, quedaban dos líneas de investigación: la primera es en atención a la versión que dio la Secretaría de Cultura (SECULTURA), que atribuyó la muerte de Gustavito a un ataque con armas cortopunzantes; y la segunda hipótesis es que hubo negligencia por parte de las autoridades del zoológico, para dar tratamiento a los problemas estomacales del animal.

Gustavito murió a causa de series complicaciones de salud.

Cierre del Zoológico y un posible “Megaproyecto” en construcción

Con el paso de los días, la investigación llegó incluso a forzar el cierre del Zoológico durante varios días. Sin embargo, para marzo de ese año, el fiscal general, Douglas Meléndez, declaró se investigaría la posible relación entre la muerte de “Gustavito”  y la construcción de un “megaproyecto” en esa zona de la capital.

“Estamos investigando si se usó la muerte de Gustavito, el hipopótamo, para justificar el cierre del Zoológico Nacional y dar paso a la construcción de megaproyecto en esa zona de San Salvador”, dijo Meléndez al salir de su reunión con los parlamentarios.

Sobre el posible “megaproyecto”, Meléndez no dejó mayor información en claro, pero sí reiteró que buscarán abrir una investigación que confirme si existe relación o no entre el fallecimiento del animal y una posible campaña para el cierre del Zoológico en beneficio de dicha construcción.

A ojos de todo el mundo

Hasta el momento, el caso de Gustavito no ha terminado por ser esclarecido. Sin embargo, el incidente trascendió fronteras y fue conocido por la prensa mundial como un caso de negligencia y poca atención por parte de las autoridades encargadas.

“La dolorosa agonía y muerte de Gustavito, el único hipopótamo de El Salvador que murió en un ‘cobarde e inhumano’ ataque”, titula en una nota BBC Mundo. Por su parte, BBC News tituló: “El amado hipopótamo de El Salvador ‘Gustavito’, asesinado en zoológico”.

El Berliner Zeitung (BLZ), un periódico alemán con sede en Berlín, reportó que el destino del animal fue morir “atormentado, herido, y golpeado con armas punzantes”. Además, en Francia, el periódico LeParisien dijo que “Gustavito” vivió “un calvario”. Este medio informó a sus lectores que el animal, que vivía en un recinto del Parque Zoológico Nacional, fue atacado con picahielos.

El medio Veja, de Brasil, citó el ataque como “cobarde”. Además, recopiló la conmoción en redes sociales y La Prensa Libre, uno de los principales medios de Guatemala (que fue hogar del hipopótamo) también retomó la noticia.

Gustavito fue uno de los personajes más queridos del Parque Zoológico Nacional.

Indignación total

La indignación no fue solo a escala mundial ya que, desde ese momento y, aún a la fecha, la sociedad salvadoreña ha dejado en claro su indignación no solo por la muerte de Gustavito, sino por la gran cantidad de casos que se presentan sobre maltrato animal o por una notable falta de respeto por la vida de las especies que conviven en libertad o en cautiverio en el país.

A un año de la muerte de Gustativo todavía hay más preguntas que respuestas en una sociedad que, aparentemente, ve a los animales como objetos y no como seres que coexisten junto con los seres humanos.

Tags:

  • Gustavito
  • Hipopótamo
  • El Salvador
  • Parque Zoológico Nacional
  • Zoológico
  • Hipopótamo muerto
  • Noticias
  • Maltrato animal

Lee también

Comentarios