Lo más visto

El Salvador  / judicial Lo más leído

Gustavo Villatoro es nombrado nuevo ministro de Justicia de El Salvador

Villatoro sustituirá a Rogelio Rivas, de quien Bukele no dio explicaciones sobre su remoción ni dijo si continuará con algún cargo en el Gobierno.

Enlace copiado
Gustavo Villatoro es nombrado nuevo ministro de Justicia de El Salvador. Foto: cortesía/Archivo

Gustavo Villatoro es nombrado nuevo ministro de Justicia de El Salvador. Foto: cortesía/Archivo

Enlace copiado

Gustavo Villatoro, quien estaba a cargo de la Superintendencia del Sistema Financiero, es el nuevo ministro de Justicia y Seguridad, anunció este viernes el presidente Nayib Bukele en una transmisión en vivo esta tarde.

El anterior ministro era Rogelio Rivas. Bukele no expuso las razones de su remoción ni si continuará con algún cargo público.

El mandatario dijo que si bien Villatoro trabajaba como superintendente "su vocación es el combate a criminales".

Gustavo Villatoro fue funcionario durante la gestión del expresidente Antonio Saca en la dirección de Aduanas, cargo para el que la administración de Nayib Bukele le volvió a designar en 2019. 

Villatoro fue juramentado como superintendente el 28 de julio del 2020 junto con el ministro de Hacienda Alejandro Zelaya, tras la salida de Nelson Fuentes luego que compareciera ante una comisión de la Asamblea Legislativa para explicar el manejo de fondos durante la pandemia.

"Cambios en estrategia"

Bukele dijo que hay que "cambiar" la estrategia, aunque no la que les ha permitido la reducción de homicidios, "pero sí empezar otra estrategia" para disminuir los crímenes que se siguen cometiendo.

En septiembre de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció la apertura de una investigación por las negociaciones entre el Gobierno de Bukele y las pandillas para reducir el número de asesinatos, las cuales fueron reveladas por el periódico El Faro. 

Hace cuatro días, el entonces ministro Rogelio Rivas reconoció que hay un aumento en el número de homicidios en los 22 días de marzo que se contaban, con un total de 70 asesinatos. 

Bukele justificó el aumento argumentando "que 2021 le gane a 2020 es muy difícil" porque la "cuarentena pudo haber influido en la disminución de homicidios".

Por otra parte, dijo que como se tienen menos asesinatos que antes "ahora en adelante" van a "investigar cada caso", aunque inmediatamente se corrigió diciendo que "siempre se ha investigado" y se "ha abierto expediente".

Según la Constitución salvadoreña, la Fiscalía General de la República (FGR) es la única institución encargada de dirigir la investigación del delito y la Policía Nacional Civil (PNC) colabora con esta en la forma que determina la ley.

Bukele también habló de los desaparecidos, diciendo que las actuales cifras corresponden al "comportamiento histórico" y "siempre" ha sido de esa manera pero que ahora se le presta más atención porque hay menos asesinatos.

Añadió que con la entrada de los nuevos diputados en la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, "todo lo que necesitemos para combatir el crimen estará disponible" incluyendo "reformas al Código Penal, Procesal Penal y leyes especiales".

Destacó que pronto estará listo el centro de investigación forense y entonces podrán saber a quién pertenece la sangre encontrada en una escena o "de qué pistola vino una bala".

El Salvador ya cuenta con ambos recursos de investigación.


Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines