Lo más visto

Más de El Salvador

Administración de Hospital CIFCO requiere de manera urgente lavandería

El hospital comenzó a operar sin área de lavado y secado. Meses después, el ISSS está tramitando la compra bajo "el calificativo de urgencia" con el fin de evitar el colapso, tras un posible incremento de casos por reapertura.

Enlace copiado
Administración de Hospital CIFCO requiere de manera urgente lavandería

Administración de Hospital CIFCO requiere de manera urgente lavandería

Enlace copiado

El Hospital El Salvador, construido en lo que antes era el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), comenzó a operar el 23 de junio.

Tras su inauguración se conoció que no contaba con algunas de las áreas críticas necesarias para su funcionamiento como la lavandería. Han pasado dos meses y ahora la administración del nuevo centro médico busca de manera "urgente" la empresa que implementará el sistema de lavado para la ropa hospitalaria. El plazo máximo es de 90 días.

En la orden de compra etiquetada como CD-024/2020-G girada por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y publicada en la plataforma electrónica de compras del Estado (Comprasal) el 21 de agosto pasado, se hace constar que la administración del nuevo hospital requiere d e esa para "fortalecer ágilmente el funcionamiento del hospital" por lo que la contratación directa se tramitará "bajo calificativo de urgencia".

En el documento se establece que el Consejo Directivo del ISSS validó la justificación para la compra inmediata "debido a la necesidad de contar con el sistema de túnel de lavado y secado de prendas" de los pacientes de covid-19 que son atendidos en ese hospital, "por ser bienes y servicios indispensables para el funcionamiento del hospital y lo cual permitirá disminuir el colapso del sistema de atención de salud del ISSS", se lee en el documento.


 

Lo anterior es una clara señal que este proyecto no ha tenido una adecuada planificación porque no estaba pensado para ser un hospital permanente, explicó el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela.

"Lógicamente se va tardar más en hacer una estructura permanente que temporal, todos sabemos que todo este tiempo han estado lavando el Hospital Bloom todo lo que necesitan en el Hospital El Salvador y esto es parte de la crítica del proyecto; cuando más se necesitaban camas para los pacientes no se tenían, personas fallecieron por no recibir atención especializada", señaló Brizuela.

El sistema de lavado será financiado de la erogación de $25 millones de los fondos del ISSS utilizados para construcción, funcionamiento y equipamiento del nuevo centro médico. En la gestión de compra no se establece el monto destinado para el montaje de la lavandería.

Los primero días de julio pasado, trabajadores del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom denunciaron que son ellos los que se están recibiendo sábanas y ropa de pacientes con covid-19 del Hospital CIFCO para lavarlas, sin darles el equipo de protección adecuado.

Obra inconclusa

Desde la inauguración del nuevo hospital, se conoció que este no contaba con áreas de esterilización, caldera, lavandería y morgue.

Un informe de la Corte de Cuenta del 7 de julio pasado, estableció que los auditores no han tenido acceso a la información sobre el proceso de construcción de las referidas áreas, de las cuales está a cargo el Ministerio de Salud.

Mientras que en otro informe enviado a la AL en mayo pasado, se detallaban los componentes a evaluar en las auditorías sobre los siete paquetes en que está divido el proyecto del Hospital El Salvador.

El documento solo señala que en el salón 3 del CIFCO debe estar la Central de Equipos y Esterilización (CEYE), mientras que en el salón 2 deben estar las calderas y la lavandería. La morgue se ubicará en el local 5 (L5), "tendrá una cubierta de techo con sistema DensGlass, y cuatro cámaras refrigerantes con capacidad de almacenamiento de tres depósitos cada una", se indica.

El Hospital CIFCO también funciona con una parte de equipamiento del ISSS y aunque no se ha detallo cuál es el mobiliario y equipo prestado, hay una comisión designada para auditarlo.

"El entendido en ese momento era que iba ser un hospital temporal y cuando dejara de necesitarse por la pandemia iba regresar todo el equipo; pero ahora no sabe", añadió Brizuela.

El Gobierno ha dicho que el hospital atenderá unos 2,500 pacientes, pero, no se ha permito acceso a la prensa para constatar ese dato. El Gobierno asegura que la fase 1 y 2 del hospital ya están completadas y la 3ª tiene un 77 % de avance.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines