Lo más visto

Habilitan el albergue "Belén" para familia de pacientes del Rosales

Las obras de adecuación iniciaron en agosto y ayer quedó listo para ser utilizado al menos 50 personas.

Enlace copiado
Cobijo.  Los familiares de pacientes del hospital Rosales ahora cuentan con un lugar donde poder descansar, bañarse e incluso lavar y secar su ropa, mientras atienden o están pendientes de quienes están ingresados.

Cobijo. Los familiares de pacientes del hospital Rosales ahora cuentan con un lugar donde poder descansar, bañarse e incluso lavar y secar su ropa, mientras atienden o están pendientes de quienes están ingresados.

Enlace copiado

El Ministerio de Salud inauguró ayer el "Albergue Belén", del hospital Nacional Rosales, un espacio que será destinado para el descanso de las personas que atienden a sus familiares ingresados en ese centro asistencial nacional.

La ministra de esta cartera, Ana Orellana, recordó que en agosto de este año iniciaron con el proceso de rehabilitación de una zona del hospital que albergaba solo chatarra.

Los trabajos de adecuación incluyeron el cambio de piso y techo de la zona que había sido escogida como propicia para albergar gente. El espacio fue limpiado, pintado, amueblado y adecuado para acomodar a 50 familiares, aseguró la funcionaria.

"Encontramos un área del hospital Rosales usada solo para almacenar chatarra. Por su parte, los familiares de los pacientes dormían en los pasillos; con suerte colocaban algún cartón o plástico para acostarse", recordó la funcionaria.

El nuevo espacio permitirá que las personas puedan dormir, comer, ir al baño e incluso asearse en ese lugar.

Los trabajos de adecuación se llevaron a cabo en conjunto con el ministerio de Obras pública. El titular de esa cartera, Romeo Rodríguez, brindó el personal para realizar las obras y apoyo en diversas tareas que había que realizar en la infraestructura, para hacerla viable.

"Con el nuevo albergue se brindará una mejor atención a la población salvadoreña", dijo Orellana.

El albergue cuenta con: sala de estar, comedor, cocina, sanitarios, camas para las áreas específicas para mujeres y otra área específica para hombres. Está adecuada con ventiladores, mesas de noche, camas, y lavadoras y secadoras, que pueden ser utilizados por quienes cuidan de sus familiares y lo hacen por largos periodos de tiempo.

A los actos de inauguración asistieron el ministro de Obras pública, la ministra de Salud y también la comisionada presidencia Carolina Recinos.

Los funcionarios destacaron el esfuerzo conjunto para poder habilitar el albergue en apenas tres meses, desde que recibieron el mandato de encontrar un lugar idóneo para los familiares de pacientes.

Los tres titulares del Gobierno destacaron que cada institución tomó sus propias responsabilidades para avanzar en los trabajos y poder realizar la obra que finalmente vio luz ayer.

"Por años ninguna administración se preocupó por brindar una solución a este problema. Los familiares estaban desprotegidos, sin ninguna ayuda por parte de las gestiones anteriores", aseguró la ministra de Salud.

El hospital Rosales es el principal hospital de referencia del país y por años ha presentado grandes carencias.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines