Lo más visto

Habilitan nuevos horarios en autopista Los Chorros

FOVIAL movió el separador central y colocó la señalización para dejar cuatro carriles, los cuales se habilitarán por horarios a partir de este día, mientras siguen los trabajos en el talud.
Enlace copiado
Juego.  Una de las metodologías para que los estudiantes aprendan a conocer las amenazas para la comunidad es a través del juego “riesgolandia”, desarrollado con asesores de Plan Internacional.

Juego. Una de las metodologías para que los estudiantes aprendan a conocer las amenazas para la comunidad es a través del juego “riesgolandia”, desarrollado con asesores de Plan Internacional.

Habilitan nuevos horarios en autopista Los Chorros

Habilitan nuevos horarios en autopista Los Chorros

Habilitan nuevos horarios en autopista Los Chorros

Habilitan nuevos horarios en autopista Los Chorros

Enlace copiado
A partir de este día se habilitan nuevos horarios de circulación vehicular por la autopista Los Chorros, luego de que se restringió el paso durante el día cuando se reactivó el enjambre sísmico en Antiguo Cuscatlán el 22 de abril.

De 5 a 8 de la mañana, el paso será sentido único de occidente a oriente, es decir, de ascenso hacia Santa Tecla; de 4:30 de la tarde a 8 de la noche, el sentido único será a la inversa, de Santa Tecla en dirección a occidente.

Y permanecerá habilitada la circulación en doble sentido de las 8:30 de la mañana a las 4 de la tarde y 8:30 de la noche a las 4:30 de la mañana del siguiente día, informó el Viceministerio de Transporte (VMT).

Debido al desprendimiento de rocas por el sismo del pasado 10 de abril, en el que falleció una persona, el paso estuvo cerrado mientras el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) trabajó en el retiro del material rocoso y en las detonaciones controladas en el talud del kilómetro 19; luego se habilitó circular por horarios hasta la reactivación del enjambre sísmico el pasado fin de semana.

La primera etapa de trabajos consistió en detonaciones y retiro de rocas sueltas para estabilizar el talud rocoso, se retiraron 1,570 metros cúbicos de material rocoso y se hicieron 13 detonaciones. La segunda etapa tiene que ver con otras obras de mitigación y protección.

“En esta etapa ya no necesitamos cerrar todos los carriles de descenso y por eso hemos quitado el separador central y se ha corrido a un solo carril y esto es porque todavía no hay malla. En la medida que hubiese malla de protección, se podría reducir más”, dijo ayer Felipe Rivas, director de FOVIAL, en una entrevista radial.

Indicó que eso implica tener disponibles dos carriles de descenso y dos de ascenso, cuatro en total, en el punto de mayor vulnerabilidad, que se utilizarán de acuerdo con las disposiciones que emita el VMT.

Los trabajos que realizan actualmente tienen que ver con la colocación de una malla doble de protección. “Este día (ayer) y mañana (hoy) estamos en concreto lanzado, va a tardar algún tiempo porque hay que hacerlo no solo en la parte de abajo, sino también en algunos puntos de la parte alta, sobre todo del punto (kilómetro) 19.9”, expresó Rivas.

Además, se trabaja en el diseño de ampliar un carril a lo largo del kilómetro 19 para correr el eje central y dar más espacio a la zona de protección, así como la reconstrucción del muro alcancía o muro de protección.

Con respecto a la actividad sísmica, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que va en disminución. La red sísmica registró 73 sismos entre las 8 de la mañana del 22 de abril y las 10 de la mañana de ayer. Del total de sismos registrados, 13 han sido reportados como sentidos.

Tags:

  • talud
  • carretera Panamericana
  • Los Chorros
  • horarios
  • trabajos
  • derrumbres
  • detonaciones

Lee también

Comentarios