Lo más visto

Habilitan obelisco con símbolos mayas en punto transfronterizo

Es en honor de la Reserva de la Biósfera Trifinio-Fraternidad, compartida con Honduras y Guatemala. Se invirtieron en la construcción $250,000, de los que Taiwán donó $150,000.
Enlace copiado
Habilitan obelisco con símbolos mayas en punto transfronterizo

Habilitan obelisco con símbolos mayas en punto transfronterizo

Iniciativa salvadoreña.  La construcción del monumento fue planteada por El Salvador, para levantarlo en el bosque Montecristo, ubicado en Metapán.

Iniciativa salvadoreña. La construcción del monumento fue planteada por El Salvador, para levantarlo en el bosque Montecristo, ubicado en Metapán.

Altura.   El mirador del nuevo monumento se convierte en el nuevo punto más alto de la zona del Trifinio.

Altura. El mirador del nuevo monumento se convierte en el nuevo punto más alto de la zona del Trifinio.

Reserva.  La reserva Trifinio-Fraternidad fue declarada así por la UNESCO el 29 de junio de 2011.

Reserva. La reserva Trifinio-Fraternidad fue declarada así por la UNESCO el 29 de junio de 2011.

Habilitan obelisco con símbolos mayas en punto transfronterizo

Habilitan obelisco con símbolos mayas en punto transfronterizo

Enlace copiado
A una altura de 2,418 metros sobre el nivel del mar, en el punto donde convergen los límites fronterizos de El Salvador, Guatemala y Honduras, en el parque Montecristo, de Metapán, Santa Ana, se erige un nuevo monumento a la Reserva de Biósfera Transfronteriza Trifinio-Fraternidad.

Dicho monumento fue inaugurado ayer por el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, quien se hizo acompañar de autoridades de Guatemala, los titulares de varios ministerios salvadoreños y representantes del Plan Trifinio.

La obra consiste en un obelisco que contiene una pirámide y glifos mayas que representan a cada país del conocido como Triángulo Norte de Centroamérica. Fue construido a iniciativa del actual presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien cuando fungió como vicepresidente ofreció erigir un nuevo monumento en la zona, para resaltar la importancia de este punto transfronterizo que une a tres países centroamericanos. Ahora, otro vicepresidente fue el encargado de habilitar la obra, que tiene una inversión de $250,000, de los cuales $150,000 fueron un aporte del Gobierno de Taiwán y el resto de recursos del Estado salvadoreño.

Ortiz destacó que este nuevo monumento representa la importancia que tiene la Reserva de Biósfera Trifinio-Fraternidad, no solo para los países que la integran, sino para toda la región centroamericana.

“Este bosque es único, es un bosque húmedo donde siempre está lloviendo, sea en invierno (sic) o verano. (Es) reserva importante de agua, esta zona tiene varias cabezas de río, incluyendo el río Lempa. Esto es vida, es una zona importantísima, por eso es una reserva que fue declarada por la UNESCO”, explicó el vicemandatario.

El nuevo obelisco tiene una altura de 16 metros y en su punto más alto se encuentra un mirador con capacidad para dos personas, desde donde los visitantes pueden apreciar, si no está nublado, territorio de los tres países centroamericanos. Con esta estructura, la nueva máxima altura del lugar es de 2,434 metros sobre el nivel del mar (msnm).

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) fue el encargado de la construcción. El titular del ramo, Gerson Martínez, dijo que más allá de levantar la estructura el mayor obstáculo fue construirla en Montecristo, debido a las características del lugar y la dificultad para llevar los materiales. La construcción dio inicio durante el último año de gestión de Sánchez Cerén como vicepresidente y tardó dos años.

Tags:

Lee también

Comentarios