Lo más visto

Más de El Salvador

Habilitan registro de violadores tras 11 meses de demora

Hay 104 condenados por delitos sexuales en el registro habilitado ayer. La lista será actualizada cada mes. El director de Centros Penales y la encargada del registro se contradicen sobre la publicidad de la lista.
Enlace copiado
Habilitan registro de violadores tras 11 meses de demora

Habilitan registro de violadores tras 11 meses de demora

Enlace copiado
 

El registro de personas que fueron condenadas y ya cumplieron sus penas por delitos contra la libertad sexual ya puede ser consultado por la ciudadanía en la Dirección General de Centros Penales (DGCP). Esa lista especial contiene datos de 104 personas que cumplieron su condena desde el 22 de diciembre del 2016 por delitos como violación, agresión sexual, estupro, acoso sexual, corrupción de menores, inducción, promoción y favorecimiento de actos sexuales o determinación a la prostitución.

Este registro te permitirá consultar por nombre si estás cerca de un violador

El registro fue ordenado por una reforma legal que entró en vigor en enero de este año. Sin embargo, la DGCP no había creado la interfaz requerida por la ley con los datos desagregados.

La diputada de ARENA promotora de la reforma, Patricia Valdivieso, visitó la DGCP la semana pasada y luego denunció que la institución del Estado no había cumplido con tener una lista de las personas que habían finalizado su condena por delitos contra la libertad sexual cuatro años atrás, lo cual fue confirmado ayer por el titular de la DGCP, Marco Tulio Lima.

“Ahora lo que hemos hecho es sacar la interfaz y sacar del registro el titular, y poner en específico los casos de las personas que ya cumplieron su condena, que es lo que hacía falta. No creemos que eso sea un incumplimiento”, justificó Lima.

He sentido una cultura machista en la Asamblea: Paty Valdivieso

Valdivieso reaccionó ayer mismo ante la habilitación de la lista: “Hoy la Dirección General de Centros Penales presentó el registro que debió habilitar hace un año. Me alegra porque —aunque sea tarde— están dando cumplimiento a la ley que tanto nos costó aprobar y se está comenzando a visibilizar el derecho de las víctimas sobre los de sus victimarios”, dijo la diputada.

La lista se renovará cada mes. Los nombres, según la ley, serán eliminados del registro después de cuatro años del cumplimiento de la condena.

Cualquier ciudadano puede acudir a la oficina de registro penitenciario de Centros Penales. Los interesados deberán anotarse en una bitácora de consulta y dar el nombre de quién desean consultar.

La jefa de Registro y Control Penitenciario, Mirna de Cerón, explicó que de momento no es posible buscar la información por municipio de residencia, edad, fecha de condena u otra variable.

El área de consultas del nuevo registro cuenta con un operador que tiene alojado en su computadora un documento en formato PDF con los nombres de los condenados y sus fichas.

Las fichas de los registros pueden ser entregadas a la ciudadanía en copias simples o certificadas. Estas contienen datos como nombre, alias, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, residencia, nombre de padre y madre, nombre de cónyuge, lugar de trabajo, delito por el que fue condenado, pena ejecutada, entre otra información.

Datos de la DGCP muestran que 2,730 personas de los 40,608 condenados que se encontraban guardando prisión han sido encontrados culpables por el delito de violación. Esta figura delictiva es la sexta causa de condenas.

Datos de la Policía Nacional Civil (PNC) muestran que entre enero y octubre de este año se reportaron 9 denuncias por delitos contra la libertad sexual cada día. Desde el 2015 hasta octubre de este año hubo más de 17,000 víctimas y fueron detenidas más de 2,500 personas por este mismo tipo de delitos.

¿Información pública?

La reforma que se hizo al artículo 174 del Código Penal para crear el registro establece que la Fiscalía General de la República, la PNC, los tribunales competentes, el Consejo Criminológico Nacional, el Departamento de Prueba y Libertad Asistida (DEPLA), el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), el Ministerio de Educación (MINED) y “cualquier persona o institución que demuestre interés, podrá solicitar certificación de un registro” a Centros Penales.

En la DGCP existen diferentes criterios sobre el carácter de publicidad de la información de la base de datos. El director de Centros Penales dijo ayer en conferencia de prensa que esta base no se convierte en “un dato reservado”, sino que es un “registro público” que “cualquier persona puede solicitar”.

Sin embargo, la jefa de Registro y Control Penitenciario comunicó, a través del equipo de prensa de la Dirección de Centros Penales, que la información completa de la base no puede ser trasladada a cualquier ciudadano, ya que, a su juicio, esta solo puede ser entregada a las instituciones señaladas por la ley y que, por ende, el ciudadano solo puede tener acceso a solicitar “un registro” de dicha base de datos.

La reforma aprobada por la Asamblea Legislativa en diciembre pasado también incluyó que las personas condenadas por delitos contra la libertad sexual deben obligatoriamente someterse a un tratamiento psicológico y psiquiátrico mientras dure su condena.

También se estableció en el Código Penal que el condenado por este tipo de delitos debe perder la tutela de sus hijos 24 horas después que el Juzgado de Familia correspondiente reciba la certificación de la sentencia y que estas personas condenadas no podrán ejercer cargos públicos, profesiones u oficios que estén directamente vinculados con menores de edad o personas con discapacidad mental.

Lee también

Comentarios