Habilitarán tráfico en autopista Los Chorros hasta el lunes

El fin de semana se trabajaría en implosiones en el talud rocoso con apoyo de ingenieros FAES.
Enlace copiado
Varados.  La medida de abrir la autopista Los Chorros fue suspendida el martes en la noche.

Varados. La medida de abrir la autopista Los Chorros fue suspendida el martes en la noche.

Habilitarán tráfico en autopista Los Chorros hasta el lunes

Habilitarán tráfico en autopista Los Chorros hasta el lunes

Enlace copiado
La Comisión Nacional de Protección Civil informó que debido a que aún existe alto riesgo en la autopista Los Chorros, por el talud rocoso donde hubo derrumbes con el sismo magnitud 5.1 del pasado lunes, se tomó la decisión de mantenerla cerrada al tráfico en lo que resta del periodo vacacional de Semana Santa.

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, dijo que por razones preventivas y por las operaciones que realizarán se mantendrá la restricción, ya que para este fin de semana se espera hacer unas demoliciones en el talud a la altura del kilómetro 19.7, que es uno de los más inestables. Dichos trabajos se apoyarían con ingenieros de la Fuerza Armada (FAES) porque requiere de hacer implosiones controladas.

El tráfico se habilitaría hasta el próximo lunes, pero quedará prohibido hasta nuevo aviso el tráfico de transporte de carga por esa carretera, ya que las vibraciones del alto volumen de circulación vehicular también pueden propiciar desprendimientos. Los técnicos del MOP detectan tres puntos críticos, que serán atendidos.

La principal vía alterna para los que van de occidente a San Salvador y viceversa es la carretera Panamericana Este-Oeste, donde habrá un plan de la Policía Nacional Civil (PNC) para agilizar el tráfico, indicó el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.

El director del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Felipe Rivas, dijo que desde el lunes trabajan en la limpieza del material que se desprende, pero aún hay rocas sueltas.

Mientras que la comisión aprobó utilizar $445,595.28 del Fondo de Protección Civil para Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID) para obras en la bóveda de colonia Brisas de San Francisco, donde se declaró área peligrosa. De no hacer la intervención podrían colapsar una tubería, dos viviendas, la senda 8 y afectar la bóveda de la 49.ª avenida sur, explicó el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

En 2015, Obras Públicas realizó una intervención en esa zona por $250,000, pero está abierto un proceso legal contra el constructor privado que no asumió la responsabilidad de los problemas, afirmó Martínez.

En otro tema, el FOVIAL también informó que en lo que resta del periodo vacacional se suspenden los trabajos de ampliación de la carretera al puerto de La Libertad y que quedarán habilitados al tránsito dos carriles por sentido.

Tags:

  • carretera a los Chorros
  • cierre
  • talud
  • demoliciones
  • sismo

Lee también

Comentarios

Newsletter