Habitante de Usulután tiene una planta especial: una mata de uvas

El propietario es agricultor, por lo que ha logrado mantener vivo el ejemplar a pesar de que el país, y en especial Usulután, no tienen el clima más apropiado.
Enlace copiado
Enlace copiado
Ramón Antonio Gutiérrez reside en la casa n.º 5 del barrio La Parroquia, de la ciudad de Usulután, y entre la vegetación que tiene en el interior de la vivienda cuenta con un ejemplar que sobresale: una mata de uvas. Cuenta don Ramón que la adquirió hace más de 16 años, cuando un hombre las ofrecía afuera de una iglesia, y en ese tiempo aún circulaban los colones.

“Afuera de la iglesia las vendían las matas de uvas a cinco colones, y esa mata todavía tenía raíces, por lo que me la traje en una bolsa a la casa, la sembré y le puse agua”, contó el hombre.

Don Ramón se dedicó durante muchos años a la agricultura, motivo por el cual se le facilitó darle un buen tratamiento a la mata, que incluía abonarla.

“Le puse abono y en un año ya tenía los gajitos más grandes, y con los años le he dado el mantenimiento adecuado, por eso es que ha durado”, manifestó.

Para las uvas el clima ideal, según los expertos, sería una mezcla entre humedad y calor, por lo que las condiciones del país, donde solo predomina el calor, es una de las dificultades que ha enfrentado don Ramón para mantener viva la planta.

Podar la mata de uvas cada año es otra de las técnicas que tiene para mantenerla siempre abundante. El fruto que ha comenzado a salir es verde y de sabor ácido, pero don Ramón asegura que las uvas se vuelven moradas y dulces.

Tags:

  • usulután
  • mata de uvas

Lee también

Comentarios

Newsletter