Loading...

Habitantes buscan recuperar poza de un río en Usulután

Aseguran que La Poza ha servido como fuente de agua a la comunidad por décadas.

Enlace copiado
Utilidad. Los lugareños están ejecutando obras para salvar la fuente de agua, que además de servirles para regadíos, es un lugar de recreación

Utilidad. Los lugareños están ejecutando obras para salvar la fuente de agua, que además de servirles para regadíos, es un lugar de recreación

Enlace copiado

Habitantes del cantón La Poza del municipio de Usulután, han iniciado la ejecución de diversas obras para buscar "revivir" el lugar conocido como La Poza, que es parte de un río que pasa por la comunidad, el cual según lugareños tiene más de 100 años de existencia, pero desde hace algún tiempo ha reducido su caudal.

Las personas del sector tomaron la iniciativa de recolectar fondos mediante gestiones propias, principalmente con personas que residen en Estados Unidos, para iniciar las acciones y salvar La Poza antes que se seque por completo, aseguraron.

La intención de recuperar el caudal es de todos los vecinos, y los residentes en el exterior han apoyado con fondos para la compra de materiales y la ejecución del proyecto que está a cargo de un comité conformado por cuatro habitantes de la comunidad.

"Se está realizando una limpieza en el río, se sacaran materiales que lo mantienen azolvado y luego se drenará para que el agua corra sin inconvenientes" detalló Luis Alonso Hernández, uno de los vecinos.

Agregó que ellos viven de las aguas del río, que utilizan para regadíos en sus cultivos, en la ganadería y otras actividades que realizan.

Los habitantes que están trabajando en las labores para recuperar La Poza, afirmaron que buscaron el apoyo de la alcaldía de Usulután, sin embargo se quejaron de que no fueron atendidos por el alcalde, ni ninguna otra persona, por lo que tomaron la decisión de gestionar por su cuenta ante otras personas para realizar los trabajos. "Desde alrededor de dos meses hemos venido trabajando. Trabajamos con lo poco que tenemos hasta donde nos llegaba el recurso, y luego paramos" declaró Hernández.

El río del que nace La Poza hace su recorrido por varios cantones de la zona sur poniente del municipio de Usulután, y es una fuente de trabajo que al recuperarse, será de mucho bien para los pobladores, dijeron. "No hemos tenido ayuda de nadie, no fuimos escuchados por nadie por eso conformamos el comité, y nos acercamos a personas que están en el extranjero que son quienes nos aportaron para el gasto en maquinarias" dijo Gustavo Roque, residente del lugar.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Usulután
  • poza
  • agua
  • rescate
  • pobladores

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines