Lo más visto

Habitantes de Jiquilisco están en riesgo por desvío de cauce de río

Afectados afirman que el problema existe desde hace dos años, por lo que piden a las instituciones competentes el dragado del río.
Enlace copiado
Habitantes de Jiquilisco están en riesgo por desvío de cauce de río

Habitantes de Jiquilisco están en riesgo por desvío de cauce de río

Enlace copiado
Residentes de la colonia La Presa, en el municipio de Jiquilisco, Usulután, están preocupados debido a que el cauce del río El Paso se ha desviado desde hace dos años, provocando inundaciones en viviendas y cultivos de la zona en la época de lluvias. El sector donde se observa el desvío del cauce del afluente divide a esta colonia y al cantón Chaguantique de Jiquilisco, y según los habitantes, en ese lugar se unen las aguas provenientes de ríos y quebradas de otros municipios del departamento.

Los pobladores afirman que el desvío del cauce comenzó levemente desde hace cinco años, pero que en 2015 fuertes lluvias empeoraron la situación y el agua llegó a las viviendas, a pesar de estar alejadas de donde se desvía el río. Alicia del Carmen Rodríguez, habitante de la zona, explicó que el cambio de trayectoria del río se debió a la acumulación de tierra, desechos y árboles.

“El desvío del cauce afecta los potreros, los animales llegan a la colonia donde habitamos. Queremos que el río busque su nivel de donde era antes, que vuelva a la normalidad, ya que nos está afectando los cultivos”, manifestó Rodríguez.

Josefa Sánchez de Bonilla expresó que las plantaciones de maíz, pipianes y plátanos, entre otros productos, se han perdido en años anteriores por esta situación.

Los afectados solicitaron a las autoridades responsables un dragado del río para reducir el impacto de las inundaciones.

“No hay que esperar a que haya muertes para solucionar el problema. El río se nos desborda y hay muchos niños y ancianos que en una emergencia no pueden salir rápido de sus hogares. Queremos que traigan máquinas para que puedan solucionar el problema, y nosotros, como habitantes, podemos ayudar”, indicó Bonilla.

Cerca de la zona se encuentra Puerto Ávalos, donde embarcan los lancheros y pescadores para navegar hacia la bahía de Jiquilisco. Otro de los afectados, Pablo Antonio Bonilla Iglesias, expresó que han informado del problema a la Alcaldía de Jiquilisco, la Gobernación Departamental y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), pero hasta el momento no han tenido una respuesta favorable al tema. Se intentó conocer la postura de las autoridades municipales y de Gobernación, pero no fue posible contactarlas.

Tags:

  • Usulután
  • río
  • daños
  • cauce

Lee también

Comentarios