Lo más visto

Más de El Salvador

Habitantes piden no retirar puente donado

La instalación de estructura provisional está pendiente desde hace tres años, por falta de estudios de suelo.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Cecilia Ortiz No lo permitirán.  Los habitantes afirmaron que no permitirán que se lleven las piezas del puente, y pidieron al MOP recapacitar.

Foto de LA PRENSA/Cecilia Ortiz No lo permitirán. Los habitantes afirmaron que no permitirán que se lleven las piezas del puente, y pidieron al MOP recapacitar.

Enlace copiado

Habitantes de cuatro comunidades del municipio de San Juan Nonualco, La Paz, solicitaron al Ministerio de Obras Públicas (MOP) que reconsidere la decisión de llevarse el puente provisional tipo Bailey que les fue donado hace casi cuatro años para ser instalado sobre el río El Diablo.

De acuerdo con los residentes en Tehuiste Arriba, Tehuiste Abajo, La Loma y Los Chirinos, representantes del MOP les han informado que se van a llevar las piezas del puente hacia otro lugar, dejándolos sin la posibilidad de contar con un paso seguro sobre el afluente que durante la época de lluvias crece considerablemente.

El alcalde Guillermo Rodas explicó que anteriormente el puente Bailey estaba instalado sobre el mismo río, en el cantón Tehuiste, pero que en el lugar se construyó uno definitivo, por lo que el provisional fue desinstalado. Agregó que el entonces ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, acordó con las comunidades la donación del Bailey para su colocación en el otro paso donde se necesitaba.

Según Rodas, el acuerdo fue que el MOP realizaría los estudios de suelo necesarios para la instalación de la estructura provisional y la municipalidad aportaría una contrapartida para la construcción de las bases, pero aseguró que el estudio nunca se hizo, lo que detuvo el proyecto.

“Una delegada del MOP y una de la Gobernación se presentaron a los cantones para informarle a la gente que se van a llevar el puente que fue gestionado hace tres años, y sin autorización de las comunidades. Hemos solicitado una reunión con el ministro de Obras Públicas para tratar de solucionar esta situación”, expresó.

Sonia Pérez, delegada del MOP, indicó que el traslado de la estructura se realizará para cumplir con recomendaciones de la Corte de Cuentas, ya que las piezas no han sido colocadas.

“La Corte nos dice: ‘¿Dónde está el diseño? ¿Dónde está el estudio para la colocación del puente? Y como no lo tenemos, vamos a mover las piezas de este lugar hacia otro donde la Corte de Cuentas nos dice que hay una comunidad que ya tiene todo eso y que ya están trabajando las bases”, afirmó.

A otra comunidad
El señalamiento de la Corte de Cuentas es que después de tanto tiempo, las piezas no se han colocado y deben ser llevadas adonde se necesiten.
 

Lee también

Comentarios