Lo más visto

Habitantes temen que río Angue desaparezca

Afluente está en un nivel crítico y la mayor parte se ha secado
Enlace copiado
Agua retenida.  Ante el estancamiento del agua, en varios tramos del río han comenzado a aparecer estas plantas clásicas de aguas retenidas, lo que preocupa a los residentes del cantón.

Agua retenida. Ante el estancamiento del agua, en varios tramos del río han comenzado a aparecer estas plantas clásicas de aguas retenidas, lo que preocupa a los residentes del cantón.

Seco.  Varios tramos del río Angue en San Jerónimo, Metapán, están secos y el agua que se observa es la que ha quedado estancada.

Seco. Varios tramos del río Angue en San Jerónimo, Metapán, están secos y el agua que se observa es la que ha quedado estancada.

Habitantes temen que río Angue desaparezca

Habitantes temen que río Angue desaparezca

Enlace copiado
Habitantes de los distintos caseríos del cantón San Jerónimo del municipio de Metapán, en Santa Ana, manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que el río Angue, que recorre esta zona del municipio y del que se sirven de agua para mantener el ganado y cultivos, se seque. Los residentes señalaron que debido a la sequía, el río ha bajado su nivel, al punto de que algunos tramos ya se secaron por completo y únicamente han quedado las pozas que durante años se han formado en el cauce del río, las cuales ya han presentado una disminución de sus niveles.

Aseguraron que si bien la disminución del caudal del río ha sido recurrente en los últimos años durante la época seca, desde hace 20 años no se observaba una situación como la que se vive ahora, por lo que tienen temor, ante la ausencia de lluvias, de que el afluente se seque por completo en los próximos días.

Adenaldo Medina es un agricultor que reside en el caserío El Puntito de este cantón y que ha crecido junto al río, al que ahora ve en su nivel más crítico en las últimas dos décadas.

“En parte es la sequedad que hemos tenido, aunque también a veces la extracción de arena afecta. A estas alturas del año, en años anteriores había un metro más de agua, en época seca, pero ya con lluvias se sube más el nivel”, dice.

Medina consideró que los más afectados son los propietarios de ganado, ya que los animales beben del agua de este río, que es compartido con el vecino país de Guatemala, pero que tiene sus orígenes en El Salvador y es uno de los afluentes del lago de Güija.

Ante la falta del líquido, muchos ganaderos han optado por trasladar su ganado a otras zonas del municipio.

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a través de su cuenta oficial de twitter, ya había anunciado el fenómeno, agravado por la sequía que afecta el país y a la temporada de lluvias anormal del año pasado.

Sin embargo, los vecinos afirman que no han recibido la visita de representantes del MARN ni de ninguna otra institución, que les brinde ayuda y les explique sobre el fenómeno, y les dé indicaciones sobre las acciones que deben tomar para enfrentar los efectos de la sequía.

Tags:

  • RíoAngue
  • #DíaDeLaTierra2016
  • #AmarLaTierra

Lee también

Comentarios