Lo más visto

Más de El Salvador

Habrá Factor VIII hasta finales de febrero

La demanda de pacientes ha aumentado, afirma la dirección del Hospital Bloom.
Enlace copiado
Enlace copiado
La medicina para los pacientes de hemofilia del Hospital Benjamín Bloom llegará a finales de febrero, confirmó ayer Álvaro Salgado, director del centro médico.

“Probablemente dentro de tres semanas, cuatro semanas, el producto esté aquí, cuando la compañía que esté en Guatemala lo agilice”, aseguró Salgado.

El desabastecimiento ha ocurrido porque en Guatemala, país del proveedor, hay un retraso en la entrega del medicamento para El Salvador, afirmó el director.

El lunes los padres de familia de los pacientes denunciaron que desde hace 15 días el Bloom no les proporciona el Factor VIII, medicamento básico.

La hemofilia se manifiesta con problemas de coagulación en la sangre y causa constantes hemorragias a quienes la padecen.

Los padres de los pacientes lamentan la situación, pues afirman que sus hijos recaen y han tenido que ser hospitalizados continuamente.

Salgado asegura que entiende a los padres de familia, pero la demanda ha incrementado y su administración está dando su mejor esfuerzo para gestionar el medicamento con el Hospital Rosales y el ISSS, por medio del Ministerio de Salud (MINSAL).

Además, los niños tienen opción a tratamientos con crioprecipitado, componente del plasma.

El desabastecimiento de Factor VIII, tratamiento en el que están entre 70 y 80 pacientes, ocurre con frecuencia en el Bloom y al reconocer esa situación, el director afirma que buscará medidas como ampliación de contratos (con los proveedores de medicamentos) para agilizar la entrega. En 2012, el hospital invirtió $1.2 millones en la compra de Factor VIII.

Tags:

  • Factor VIII
  • Hospital Bloom
  • MINSAL
  • hemofilia

Lee también

Comentarios