Lo más visto

Más de El Salvador

Habrá contraloría social en programas educativos

Se formarán comités de vigilancia municipal y escolar para el programa de alimentación. Escuelas recibirán afiches que explican conductas ilegales.
Enlace copiado
Vigilancia.  La entrega de alimentos y paquetes escolares estará bajo el escrutinio de la comunidad educativa.

Vigilancia. La entrega de alimentos y paquetes escolares estará bajo el escrutinio de la comunidad educativa.

Habrá contraloría social en programas educativos

Habrá contraloría social en programas educativos

Enlace copiado
El Ministerio de Educación (MINED) y la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción anunciaron ayer la implementación de cinco estrategias encaminadas a volver más confiables la adquisición y entrega de paquetes escolares y alimentos, además del proceso de enseñanza, en los centros educativos para evitar actos de corrupción o mal manejo de recursos.

“Vamos a estimular la formación de comités de control social, como comités de vigilancia elegidos democráticamente, pero que van a ejercer una suerte de supervisión de tal forma que los alimentos vayan a parar efectivamente a los estudiantes y que no hayan acciones indebidas”, afirmó Marco Rodríguez, subsecretario de Transparencia, al detallar una de las iniciativas.

Esta conformación de comités locales y municipales tendrá un plan piloto de tres meses, que será implementado en Apopa, Cuscatancingo y Ciudad Delgado (San Salvador), y estarán conformados por personas que no sean miembros de los organismos de administración.

Renzo Valencia, director nacional de Educación, detalló que serán 46 comités de contraloría escolar en Apopa, 17 en Cuscatancingo y 28 en Ciudad Delgado, municipios que aglutinan a 53,155 estudiantes que reciben alimentación escolar.

Por su parte, Salomón Alfaro, director nacional de Transparencia del MINED, explicó que en el proceso de adjudicación de útiles, zapatos y uniformes en las ferias escolares se han detectado irregularidades, como la entrega de sobornos o la participación de directores y docentes como proveedores, lo cual es ilegal, o que el ordenamiento físico de proveedores desfavorecía a los más pequeños.

“Desde el año pasado implementamos una monitorización de las ferias para detectar irregularidades. Encontramos varios hallazgos y en su momento rendimos un informe al despacho ministerial con recomendaciones. Algunas ya comenzaron a implementarse”, agregó Alfaro.

Además, el MINED entregará a todos los centros escolares afiches donde se explican 12 conductas indebidas que deben denunciarse a las autoridades.

De hecho, ayer mismo se informó que a Manuel Antonio Salazar Hernández, empleado de la Dirección de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales, se le comprobó el uso indebido de firmas en un proceso de precalificación de construcción-rehabilitación y mejoramiento de obras de infraestructura que se le asignó en 2012. El expediente se remitió a la Fiscalía General de la República para que se realicen las investigaciones.

Tags:

  • MINED
  • Transparencia
  • comités
  • contraloría
  • escolares

Lee también

Comentarios