Habrá medidas de seguridad hasta después de vacaciones

El presidente se reunió con diputados de la comisión de seguridad para detallarles las acciones excepcionales a realizar. El hermetismo impidió conocer detalles. Estos se conocerán oficialmente después de Semana Santa.
Enlace copiado
Reunión.  El presidente, junto a su Gabinete de Seguridad, se reunió ayer con diputados de la comisión de seguridad pública y combate a la narcoactividad.

Reunión. El presidente, junto a su Gabinete de Seguridad, se reunió ayer con diputados de la comisión de seguridad pública y combate a la narcoactividad.

Sin acceso.  La reunión sostenida ayer en Casa Presidencial por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y los diputados de la Asamblea Legislativa fue restringida para la prensa.

Sin acceso. La reunión sostenida ayer en Casa Presidencial por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y los diputados de la Asamblea Legislativa fue restringida para la prensa.

Satisfecho.  El diputado Antonio Almendáriz dijo que las medidas extraordinarias de seguridad que está evaluando el Gobierno tienen buen rumbo.

Satisfecho. El diputado Antonio Almendáriz dijo que las medidas extraordinarias de seguridad que está evaluando el Gobierno tienen buen rumbo.

Habrá medidas de seguridad hasta después de vacaciones

Habrá medidas de seguridad hasta después de vacaciones

Enlace copiado
Las medidas excepcionales que en materia de seguridad implementará el Ejecutivo para frenar el incremento de crímenes en el país no se llevarán a cabo durante la Semana Santa porque aún se evalúan. Eso se pudo desprender ayer de una reunión en Casa Presidencial de la que ni el presidente de la República ni los diputados de la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa revelaron los pormenores. Estos se darán a conocer tras la vacación, dijeron todos.

Salvador Sánchez Cerén y miembros de su Gabinete de Seguridad se reunieron por espacio dos horas y media en Casa Presidencial para analizar las estrategias que el Estado utilizará para contrarrestar el accionar de las pandillas, que han provocado un alarmante incremento en el índice de homicidios.

Al término de la reunión, el presidente de la comisión de seguridad, el diputado del PCN Antonio Almendáriz, acompañado de los legisladores del partido ARENA Rodrigo Ávila y Orlando Cabrera Candray, se limitó a expresar su “satisfacción” acerca de los temas abordados en la sesión de trabajo.

“Estamos muy contentos, con la esperanza de que esta situación, en la forma como la estamos tratando, va a cambiar. No es más de lo mismo, como lo manifesté esta semana”, reconoció Almendáriz, y añadió: “No nos gustaría entrar en detalles. Ustedes van a conocer la próxima semana, después de las vacaciones, la gama de todas esas cosas que se van a hacer”.

Almendáriz, coronel en situación de retiro, ha propuesto utilizar a los reservistas de la Fuerza Armada para labores de seguridad, pero a la vez ha intentado saber si el Gobierno buscará dar atribuciones a los militares para poder realizar capturas.

Rodrigo Ávila dijo, por su parte, que “se recogieron importantes insumos” en la reunión, y aunque tampoco los detalló, reconoció que varios han sido propuestos por su partido.

“Algunas de las ideas que nosotros hemos planteado como partido ARENA han sido recogidas por el Gobierno y eso es importante para nosotros”, admitió el diputado tricolor.

Dentro de las propuestas planteadas por el partido ARENA en materia de seguridad y que Ávila dijo que “el Gobierno vio con buenos ojos” está el anteproyecto de ley especial de defensa social, la creación de un registro de pandilleros y decretar 180 días de estado de emergencia en las cárceles (lea la nota secundaria).

Ambos políticos reconocieron que dentro de los puntos abordados en la reunión no se habló de establecer un régimen de excepción en el país y “mucho menos” nuevas negociaciones con pandilleros.

Otra de las posibles medidas extraordinarias a implementar y que ayer mismo adelantó el vicepresidente, Óscar Ortiz, fue la creación de batallones de reacción inmediata para ser destacados en municipios; sin embargo, el diputado de ARENA Mauricio Vargas criticó la idea expuesta por Ortiz, ya que consideró que no sirve de nada sacar a las calles a dichos efectivos si no tienen atribuciones de seguridad pública (lea el recuadro adjunto).

Por su parte, y a través de un comunicado oficial enviado desde Casa Presidencial, el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, hizo pública la postura del Gobierno tras la reunión.

“Nosotros tenemos la expectativa de que cuando la Asamblea Legislativa vuelva a sus funciones, inmediatamente después de la vacación, tendrá a bien estudiar, analizar y aprobar eventualmente las propuestas que va a presentar el presidente”, expresó el funcionario presidencial.

El boletín hace referencia también a “que las medidas especiales se circunscriben a tres áreas principales: al descongestión y el control total de los centros penales, el despliegue de más soldados y policías y las declaratorias de emergencias focalizadas”.

En la reunión sostenida en Casa Presidencial estuvieron presentes, además del presidente, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz; el ministro de la Defensa, David Munguía Payés; el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde; el comisionado presidencial para Seguridad, Franzi Hasbún; el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto; el secretario privado de la Presidencia, Manuel Melgar; el asesor de Seguridad de la Presidencia, Benito Lara; y el secretario Chicas.

Por parte de la comisión de seguridad pública y combate a la narcoactividad de la Asamblea Legislativa estuvieron, además de Almendáriz, Ávila y Cabrera Candray, los diputados Mauricio Ernesto Vargas, de ARENA; Misael Mejía Mejía, Blandino Nerio y Hortensia Margarita López, del FMLN; y Juan Pablo Herrera, del grupo parlamentario de GANA.

Lee también

Comentarios

Newsletter