Lo más visto

¿Habrá una erupción volcánica en El Salvador similar a la del Volcán de Fuego en Guatemala?

Vulcanólogos del MARN han estado monitoreando la actividad del Volcán Chaparrastique y las posibles gasificaciones en el Lago de Ilopango estos últimos días.

Enlace copiado
Enlace copiado

El pasado domingo 3 de junio el Volcán de Fuego, en Guatemala, hizo una erupción tras la cual se han reportado, hasta la mañana de este martes 5 de junio, un total de 69 personas fallecidas, en lo que se ha catalogado como la erupción más catastrófica de la época reciente en el territorio guatemalteco y lo que ha puesto en alerta a los países involucrados en el conocido “Cinturón de Fuego del Pacífico”.

"No tenemos indicios de que se vaya a producir una erupción como la del pasado domingo en Guatemala”

Previo a la erupción en Guatemala, Hawai, otra de las zonas del Océano Pacífico con actividad volcánica constante, también sufrió una erupción de grandes proporciones, lo que aumenta la zozobra en la zona, sumado a la reciente actividad sísmica que se ha vivido a través de varios enjambres sísmicos desarrollados en distintos puntos de El Salvador y Centroamérica.

"Por el momento no hay indicios de una erupción en los volcanes del país”

Sin embargo, durante una entrevista televisiva de este martes, Eduardo Gutiérrez, vulcanólogo del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) invitó a la sociedad salvadoreña a la calma, asegurando que no hay indicios de que, a raíz de las erupciones antes mencionadas, se desarrolle una de iguales proporciones en El Salvador.

"Por el momento no hay indicios de una erupción en los volcanes del país”, explicó Gutiérrez, aunque también dejó en claro que se le está dando seguimiento constante a la gasificación que ha presentado el Volcán Chaparrastique, en San Miguel.

“El volcán de San Miguel es joven en tiempo geológico, tiene aproximadamente 20 mil años, pero no tenemos indicios de que se vaya a producir una erupción como la del pasado domingo en Guatemala”, enfatizó.

“No queremos que nos sorprenda una tragedia, pero sí hay que ser claros que no es que porque un volcán cercano hizo erupción, también aquí sucederá”, comentó.

“Zonas como el lago de Ilopango son una caldera volcánica que tenemos en el país, con un índice de explosividad muy alto"

Sobre el Lago de Ilopango y unos posibles indicios de erupción, Gutiérrez dejó en claro que, a pesar de ser una de las “zonas con índice de explosividad elevado”, “no hay señales que confirmen una actividad inminente”.

“Zonas como el lago de Ilopango son una caldera volcánica que tenemos en el país, con un índice de explosividad muy alto. Es uno de los volcanes más peligrosos del mundo, pero no hay señales de que represente un peligro en este momento”, explicó.

Gutiérrez detalló también que la zona del territorio salvadoreño es conocida por su actividad sísmica y volcánica, la cual puede despertar alertas en cualquier momento, además de que siempre existirá la posibilidad de una tragedia impredecible, pero invitó a la tranquilidad a la sociedad y a recordar que hay monitoreos constantes en las zonas de peligro potencial.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines