“Hace 15 ó 20 años no era habitual que alguien suplantara la identidad de otro”

La abogada española Miriam Guardiola, experta en ciberdelitos, señala que El Salvador tiene penas de prisión muy graves.
Enlace copiado
“Hace 15 ó 20 años no era habitual que alguien suplantara la identidad de otro”

“Hace 15 ó 20 años no era habitual que alguien suplantara la identidad de otro”

Enlace copiado
La experta en ciberdelitos Miriam Guardiola explica cómo la legislación salvadoreña es muy específica respecto a los delitos informáticos. Además, reconoce la importancia de esta para aplicar las penas necesarias. Hoy dicta en el país la conferencia “Delitos cibernéticos”, organizada por la revista Derecho y Negocios.

LEA TAMBIÉN: EXPERTA ADVIERTE GRAVEDAD DE ATAQUES EN LA WEB

¿Cómo se definen los ciberdelitos?

La denominación ciberdelitos es de cuño nuevo. Es decir, no existía hace 10 o 20 años. Hablamos de ciberdelitos para referirse a delitos en los que median para el mismo las nuevas tecnologías, dispositivos electrónicos o internet, redes sociales, pero no existe como tal una denominación oficial para el término ciberdelito. De hecho, ellos hablan de delitos tecnológicos o de delitos cibernéticos. Es una denominación muy nueva.

¿Cómo se define la suplantación de identidad en internet?

La suplantación de identidad de internet supone tomar el lugar o la posición de alguien usando su nombre, sus datos de carácter personal o incluso su imagen, ya sea una persona física, utilizando su nombre y la imagen de la misma o una persona jurídica, utilizando digamos el logo corporativo de la misma o la denominación de la misma. A mí me resulta muy curioso que en el artículo número 22 de la nueva ley de delitos informáticos de El Salvador se regula expresamente el hurto y la identidad, que hablábamos como suplantación del estado civil o de identidad. En España todavía no está regulado como tal la suplantación de identidad porque hace 15 o 20 años no era habitual que alguien suplantara la identidad de otro. Hoy en día es más fácil en redes sociales, por el nombre de una persona, incluso por una captura de pantalla y por los datos de la cuenta de perfil. Este es un delito (suplantación de identidad en internet) muy novedoso que a mí me alegra que en El Salvador esté tan bien regulado, además con penas de prisión muy graves.

MÁS INFORMACIÓN: EXPERTA IMPARTIRÁ PONENCIA SOBRE DELITOS CIBERNÉTICOS

¿Cómo considera que rige la ley salvadoreña estos delitos?

Habla específicamente el artículo 22 de hurto de identidad con penas muy graves de hasta cinco años, que además se agravan hasta ocho años. Cuando una vez que sea utilizado el nombre o la imagen de otra persona se amenaza, se extorsiona, se defrauda o se causa un daño a otro para obtener un lucro en perjuicio ajeno. Entonces es muy interesante porque el artículo 22 distingue dos partes: por un lado, el tipo básico de suplantar la identidad de otra persona por delitos de tres y cuatro años de prisión y luego hasta ocho años cuando esa misma persona ha usurpado la identidad de alguien para causar un mal ajeno como extorsionar, defraudar, entre otros. Entonces esas penas se agravan.

PODRÍA CONSULTAR: JUEZ RECOMENDÓ ACUSAR AL AUTOR DEL CIBERATAQUE

¿Cómo evalúa la ley de delitos informáticos de El Salvador?

Yo la he denominado como una ley completa, exhaustiva, detallada, rigurosa y sistemática. Es decir, a mí me encanta porque, en comparativa, en España no han regulado una norma concreta específica que regule todos los delitos tecnológicos, sino que ha intentado conforme surgían los peligros, los problemas, introducía un delito, por ejemplo, el delito de “sexting” introducido por primera vez en 2015 o delito de “stalking” también por primera vez en 2015, pero no hay una regulación completa y sistemática. A mí lo que me ha parecido curioso es que hay una ley específica de delitos informáticos y que regula esta materia tan completa y tan detallada.

¿Considera que en El Salvador es necesaria la regulación de estos delitos?

Sí, en El Salvador es completamente necesario porque no existía regulación alguna de esta materia. Creo que es una materia muy novedosa, muy reciente, de 2016, parece que se desconoce, según tengo entendido. Es cierto que hay asocios abiertos que no se pueden ajuiciar con la ley porque efectivamente no pueden ir con carácter retroactivo la nueva norma. Es una lástima, pero es cierto que es un principio máximo del derecho penal, el principio de tipicidad o legalidad. Es decir, si no hay pena ni delito, no hay nada. La ley se ha regulado desde 2016, desde cuando deban regirse los hechos delictivos.

PODRÍA INTERESARLE: IMPUTADOS EN CASO DE CIBERATAQUE, PROPIETARIOS DE PERIÓDICO DIGITAL

¿Cuál es la importancia de conocer sobre los delitos cibernéticos?

Es fundamental porque muchas veces se desconoce, tanto el ámbito, la responsabilidad penal. Es decir, cómo podemos pedir una indemnización cuando suframos daños físicos, daños morales, en consecuencia de estos delitos informáticos, si se desconoce. También hay que tener en cuenta que la difusión del medio va a hacer que nosotros podamos pedir una indemnización muchísimo mayor. Esto lo he recalcado y lo seguiré recalcando porque no es lo mismo una amenaza, una injuria que una plataforma que llega a miles de millones de personas. Es decir, afecta en mayor proporción cuando afecta a un público muchísimo mayor.

¿Cuáles son los retos para El Salvador respecto a la educación sobre estos delitos?

Yo creo que a nivel internacional es un reto y un desafío jurídico. Todavía faltan profesionales preparados, competentes, en cuanto a las empresas sobre la protección de datos, como los grandes despachos que se puedan asesorar en materia de ciberdelitos sino también en privacidad, protección de datos y, por ejemplo, también las 10 tecnologías que van a cambiar: robótica, inteligencia artificial, aunque parezca cuasificción ya está aquí, y es importante que seamos pioneros en este sentido para manejar este tipo de competencias.
 

Tags:

  • ciberdelitos
  • delitos ciberneticos
  • ley
  • suplantacion

Lee también

Comentarios

Newsletter