Lo más visto

Hace tres años se despertó el Chaparrastique

La zona del volcán permanece con alerta naranja, debido a la vulnerabilidad por nuevas erupciones, deslaves e incendios.
Enlace copiado
Hace tres años se despertó el Chaparrastique

Hace tres años se despertó el Chaparrastique

Hace tres años se despertó el Chaparrastique

Hace tres años se despertó el Chaparrastique

Enlace copiado
Hoy se cumple el tercer aniversario de la erupción del volcán Chaparrastique, de San Miguel, la cual ocurrió a las 10:30 a. m. del domingo 29 de noviembre de 2013.

El coloso expulsó gases, humo y cenizas que alcanzaron una altura de cinco kilómetros y se extendieron por varios municipios de San Miguel, Usulután y hasta San Vicente.
 
La emergencia ocurrida ese día llevó a las autoridades de Protección Civil a coordinar la evacuación de cientos de personas que residían en las comunidades más aledañas al cráter del coloso migueleño, ubicadas en los municipios de San Miguel, Chinameca y San Jorge.
 
Protección Civil también emitió una declaratoria de alerta roja, para evitar que los pobladores de las zonas más cercanas regresaran a sus viviendas y se prohibió además que se realizara cualquier tipo de actividad en las fincas que están en la parte alta, debido al riesgo que representaban permanecer en la zona por las constantes emanaciones de gases y los riesgos de derrumbes. 
 
Y aunque el área quedó registrada entre los sitios más vulnerables del departamento de San Miguel, a tres años de la erupción los pobladores siguen demandando a las autoridades que continúen con los planes de mitigación de riesgo. 
 
A pesar de que en las comunidades más cercanas al cráter hay comités de observadores ciudadanos, que se encargan de monitorear el comportamiento del coloso y de manejar el sistema de alerta temprana, los aparatos y el equipo que deben utilizar para avisar a la población ante cualquier emergencia surgida en la zona ya no funciona.

Tags:

  • sanmiguel
  • volcán
  • aniversario

Lee también

Comentarios