Lo más visto

Más de El Salvador

Hacen diagnóstico sobre ácaro de la vaina del arroz

Especialistas cubanos comparten conocimiento adquirido en el tema desde 1999.
Enlace copiado
Enlace copiado
Aumento de temperatura, humedad, precipitaciones, suelos desgastados, manejo de cultivos, entre otras condiciones climáticas y productivas, generan la proliferación de enfermedades y plagas de diferentes cultivos, en especial del arroz, que en la época lluviosa es atacado por un ácaro en la vaina, causando baja producción para los productores arroceros.

En ese sentido, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), junto con una delegación de expertos cubanos, ha iniciado un diagnóstico de la presencia del ácaro de la vaina del arroz, con el cual esperan brindar medidas de atención a la problemática.

“Con el aporte técnico de los expertos cubanos, el Programa de Granos Básicos del CENTA reforzará las acciones que en cierta medida ya estaban encaminadas para identificar la presencia del ácaro del vaneo del arroz en las fases de poscosecha, acción que permitirá contribuir a determinar algunas prácticas de manejo integrado del cultivo para su control”, informó el CENTA en un comunicado.

La delegación cubana está conformada por Darge Torres Ojeda, de la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Agricultura; Luis Enrique Rivero Landeiro, jefe de grupo de Ingeniería Agrícola del Instituto de Investigación de Granos en Cuba; Yusley Contreras Pérez, investigadora; y Anamary Riverón Valaés, bióloga.

“La iniciativa de cooperación técnica entre El Salvador y Cuba surge a través de la firma de un convenio realizado el 27 de mayo de 2015 por el MAG”, afirmó Darge Torres, y contempla el desarrollo de proyectos y aporte científico en el área de arroz, especialmente en el ácaro de la vaina, así como también en temas de café, ganadería, acuícola, pesca y forestal, para atender las demandas de los productores.

Luis Enrique Rivero Landeiro, del Instituto de Investigación de Granos de Cuba, dijo: “El ácaro no solo causa daños como plaga, sino que además se asocia a enfermedades oportunistas”.

Lee también

Comentarios