Hacen estudio de factibilidad para “by-pass” Lourdes a Opico

El MOP presentó el proyecto para ser financiado con los fondos API de FOMILENIO II.
Enlace copiado
Enlace copiado

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realiza actualmente el estudio de factibilidad para la construcción de una vía que conecte la carretera que viene de Sonsonate con la carretera a Santa Ana, lo que sería una especie de “by-pass” desde Lourdes al desvío de San Juan Opico.

Este proyecto fue presentado a FOMILENIO II para ver la posibilidad de que se ejecute con el fondo Apuesta Por Inversiones (API). “Sí, efectivamente, uno de los proyectos que incluimos fue la construcción de un ‘by-pass’ desde el punto conocido como El Tigre, cerca de la entrada de Zapotitán, pueda de manera directa llegar hacia la intersección de (Regimiento de) Caballería o al ingreso de Opico”, dijo Eliud Ayala, titular del MOP.

Agregó que esta vía servirá al transporte de carga pesada que va del puerto de Acajutla hacia Honduras, sin tener que ir a dar la vuelta al Poliedro para incorporarse a la carretera a Santa Ana para luego tomar el desvío de Opico y la carretera de Quezaltepeque, lo que permitiría contar con “canal seco en Centroamérica”, sostuvo.

Dicha obra también incluye la construcción de un paso a desnivel de una considerable longitud, ya que tendría que pasar sobre la carretera Panamericana para conectarse directamente con la calle de San Juan Opico. También serviría para descongestionar la intersección donde se une la carretera de Sonsonate con la de Santa Ana, en el sector del Poliedro.

“Los especialistas ya están haciendo todos los análisis para ver si esto es posible y si esto tiene la ventaja, que nosotros sostenemos que sí, vamos a hacer ese proyecto”, indicó Ayala.

De acuerdo con el funcionario, el estudio durará unos tres meses más para presentar las conclusiones, las que se abordarán en la junta directiva de FOMILENIO II en su oportunidad.

“Sin embargo, insisto, estamos en una fase de factibilidad para poder disminuir tiempo, aumentar la seguridad y poder llegar más rápido”, comentó el ministro.

Los fondos API son una herramienta que también incorpora inversión privada.

Lee también

Comentarios

Newsletter