Lo más visto

Hacen foro para prevenir trata, delito en alza

El incremento es atribuido a una mayor confianza que hay para interponer denuncias.
Enlace copiado
Involucramiento.  Elementos del Cuerpo de Agentes Municipales de Santa Ana participaron en el foro sobre trata de personas. La alcaldía tiene vigente una ordenanza de prevención de la trata de personas desde 2009, que dio origen a una unidad especializada del CAM encargada de ejecutarla.

Involucramiento. Elementos del Cuerpo de Agentes Municipales de Santa Ana participaron en el foro sobre trata de personas. La alcaldía tiene vigente una ordenanza de prevención de la trata de personas desde 2009, que dio origen a una unidad especializada del CAM encargada de ejecutarla.

Hacen foro para prevenir trata, delito en alza

Hacen foro para prevenir trata, delito en alza

Enlace copiado
En el marco del primer foro de prevención de la trata de personas en Santa Ana, el Consejo Nacional contra la Trata de Personas de El Salvador, una instancia conformada por instancias gubernamentales, detalló que el número de casos de este delito en el país ha tenido un incremento durante este año respecto del año anterior.

La secretaria ejecutiva de dicho consejo, Fátima Ortiz, informó que ya se registran este año 15 casos, cinco más que los registrados por la instancia durante todo el año pasado, siendo los afectados principalmente menores.

“Tenemos cierre anual en diciembre, pero a esta fecha tenemos alrededor de 15 casos en la Fiscalía General de la República, que está llevándolos adelante, judicializándolos. Ha aumentado (el número de casos) este año, el año pasado cerramos como con 10 casos, ha aumentado en cinco”, detalló Ortiz.

Para la secretaria ejecutiva del consejo, el incremento obedece a la confianza que hay en la población para hacer la denuncia, y agregó que los casos registrados ocurrieron en diversas zonas del país, aunque se concentran en la capital, San Salvador.

“Los casos existen y los podemos estar viendo, pero si no llega la autoridad, no podemos hacer nada; si no hay denuncia, no podemos hacerlo. Este año ha habido más confianza; además, este año la Fiscalía y la Policía han comenzado a hacer nuevas estrategias de intervención”, afirmó Ortiz.

De acuerdo con los datos oficiales, el segmento poblacional más afectado este año son niñas entre los 12 y 17 años de edad, pero las víctimas pueden ser más, ya que en un caso de trata puede haber más de una.

La funcionaria agregó que continuarán realizando esfuerzos, como el foro organizado en Santa Ana, y llamó a la población a continuar denunciando este tipo de delitos. “Con un caso (denunciado) nosotros estaríamos previniendo muchos más, o resolviendo muchos más. Nos ayuda a deshacer esas redes y tener más víctimas rescatadas”, indicó.

Tags:

Lee también

Comentarios