Lo más visto

Hacienda acude a la Corte para no revelar identidad de donantes

Dice que entregar más información sobre financistas de los partidos abre puertas que se pidan datos de otros contribuyentes. Solicitante de información reaccionó indignado.
Enlace copiado
Hacienda acude a la Corte para no revelar identidad de donantes

Hacienda acude a la Corte para no revelar identidad de donantes

Hacienda acude a la Corte para no revelar identidad de donantes

Hacienda acude a la Corte para no revelar identidad de donantes

Enlace copiado
El Ministerio de Hacienda dio a conocer ayer por medio de un comunicado oficial que no revelará más información de los donantes de los partidos políticos de la que ya se le proporcionó al solicitante, Eduardo Escobar Castillo, de Acción Ciudadana (AC), debido a que si lo hace abriría con ello las puertas para que se pidan datos tributarios de otros contribuyentes.

En el escrito, Hacienda sostiene que la información requerida por Escobar “está contraída a facilitarle información de los donantes y los montos donados a los Partidos Políticos, que se encuentra contenida en las declaraciones de impuestos de los contribuyentes donantes, y otros informes tributarios presentados por los Partidos Políticos”, que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) le ordenó entregar.

Pese a lo anterior, Hacienda considera que no le corresponde atender esta solicitud de información, por lo que asegura haber girado instrucciones para que se realizara un análisis técnico jurídico de lo que es factible proporcionar, teniendo como resultado “que lo factible de proporcionar es información consolidada, la que le fue entregada oportunamente al solicitante”, en este caso Escobar.

En ese sentido, el Ministerio de Hacienda reveló en el comunicado que ha presentado un escrito ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia “a fin de que esa instancia sea la entidad que tutele y garantice los alcances de las limitaciones legales que se tienen para facilitar la información solicitada”.

Al respecto, el representante de AC reaccionó con indignación por la postura y accionar de Hacienda de acudir a la sala, ya que a su juicio “desconoce las facultades del IAIP en materia de acceso de información, ya que el instituto ya había resuelto que dicha información era de naturaleza pública” y por consiguiente también “había ordenado entregarla”.

“No solo está pasando por encima del instituto, sino que está desconociéndola sus facultades legales”, sostuvo Escobar.

“El Ministerio de Hacienda comete otra ignorancia grave de la ley al acudir a la Sala de lo Contencioso, porque el proceso de acceso a la información solo habilita a los ciudadanos solicitantes de la misma, que no estuvieran conforme con la resolución del instituto, a acudir a la sala, para que esta determine si es legal esta resolución, pero no habilita a la autoridad requerida de información para que acuda a la sala”, dijo Escobar.

Aseguró que ante ello ya se encuentra preparando un amparo para la Sala de lo Constitucional, el cual estarían presentando la próxima semana.

“Vamos a pedir que en caso de que la Sala de lo Contencioso admita la demanda de Hacienda, emita una medida cautelar para que esta resolución no tenga efecto jurídico”, concluyó.

Lee también

Comentarios