Lo más visto

Hacienda adeuda $198 millones a alcaldías

El monto es por tres meses del FODES y por $75 millones del fondo de emergencia. Alcaldías evalúan si recurren a la Sala y a la FGR. 

Enlace copiado
Exigencia. Los alcaldes exigen que Hacienda efectúe los desembolsos de tres meses del FODES y de los $75 millones del fondo de emergencia.

Exigencia. Los alcaldes exigen que Hacienda efectúe los desembolsos de tres meses del FODES y de los $75 millones del fondo de emergencia.

Enlace copiado

Millonaria es la deuda que el Ministerio de Hacienda tiene con las alcaldías municipales. En total, el monto que estas han dejado de percibir, a pesar de que hay dos leyes que establecen la obligación de hacer las transferencias, asciende a 198 millones de dólares. 

Son tres meses del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FOES) los que no ha transferido Hacienda a las municipalidades, corresponden $41 millones cada mes. Sumado a esto, el Ministerio tampoco les ha transferido los $75 millones que les corresponden del dinero del fondo de emergencia que se aprobó en el marco de la pandemia por coronavirus.

Los integrantes de la junta directiva de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) denunciaron el atraso en las transferencias monetarias. “Para nosotros es preocupante porque tenemos sobre cuatro meses que no nos ha dado el FODES de parte del Gobierno... Es  preocupante  porque vamos a llegar a una situación en la que se van a paralizar las alcaldías, vamos a dejar de dar los servicios básicos y eso va a ser un problema a nivel nacional”, dijo la presidenta de COMURES y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas.

El pago por los servicios de recolección de basura, el de facturas de los servicios básicos como el agua y la energía eléctrica, el de proveedores  y el de  salarios de empleados peligran o se pueden  agudizar si la falta de fondos se prolonga más tiempo, advirtió COMURES.

Por ley, Hacienda debe transferirles lo que corresponde al FODES a cada municipios, esta gestión la hacen a través del ISDEM. Lo usual es que haya un retraso de un mes, un atraso tan prolongado no ocurría desde noviembre del 2016, en ese entonces, los alcaldes marcharon hasta Casa Presidencial (CAPRES) como medida última de presión. 

Ahora, lo que los alcaldes evaluarán hacer es recurrir a la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a interponer un amparo por el incumplimiento de la ley del FODES y del decreto Nº 608, a través del que se aprobaron los fondos para el manejo de la emergencia por coronavirus. 

Otra opción que barajan es interponer ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia porque Hacienda está incumpliendo su deber de hacer las transferencias monetarias. 

“No quisiéramos pensar que todo esto que estamos viviendo está enmarcado dentro de una estrategia electoral, no quisiéramos pensar en eso porque nosotros los alcaldes y las alcaldesas somos los que estamos en contacto directo con las necesidades de nuestra población”, declaró el segundo vicepresidente de COMURES y alcalde de Mejicanos, Simón Paz. 

Se prevé que esta semana se reúnan los 262 jefes edilicios y decidan si acudir a la Sala, a la Fiscalía o a ambas instituciones.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines