Lo más visto

Más de El Salvador

Hacienda asegura que diputados no ratificaron asignación presupuestaria del préstamo de $250 millones 

El ministro del ramo también lamentó que los diputados no sometieran a votación otro préstamo por $20 millones con el Banco Mundial que sería destinado al Ministerio de Salud para atención de la pandemia.

Enlace copiado
Hacienda asegura que diputados no ratificaron asignación presupuestaria del préstamo de $250 millones 

Hacienda asegura que diputados no ratificaron asignación presupuestaria del préstamo de $250 millones 

Enlace copiado

Mediante un comunicado de prensa emitido la noche del domingo 2 de agosto, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, denunció diputados de la Asamblea Legislativa no ratificaron la asignación presupuestaria del préstamo por $250 millones que fue aprobado ayer.

“Vimos que no hubo voluntad para hacer la asignación presupuestaria. Los fondos hoy por hoy, y es bien importante que los salvadoreños lo tengan en cuenta, los fondos no existen”, aseguró.

Según indica el documento, aunque ayer se celebró una sesión plenaria extraordinaria en la que, después de varios días de entrampamiento respecto a la aprobación del mencionado préstamo, finalmente este pudo aprobarse con 59 votos, faltó ratificar la asignación presupuestaria.

 
Legisladores salvadoreños logran aprobar polémico préstamo por $250 millones

El proceso implicaba llevar a cabo una segunda plenaria, continúa, en la cual tendría que ratificarse la asignación presupuestaria del crédito para que pudiera disponerse del mismo. La Asamblea Legislativa no ha explicado, por el momento, si en efecto no se efectuó esa ratificación.

“Nos vamos con esa sensación de que no se completó el proceso y es importante que el pueblo salvadoreño lo sepa, de que no se ha completado el proceso”, señaló el ministro.

El préstamo para el "Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para atención de la Crisis Sanitaria y Económica Causada por el COVID-19 en El Salvador", gestionado por el Ejecutivo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue aprobado ayer luego varios días de desacuerdos que giraban en torno a la asignación del mismo, a la transparencia por parte de Hacienda y la entrega tardía e inexacta de información por parte del Gobierno.

El BID había dado como fecha última el 31 de julio para la aprobación, de lo contrario El Salvador perdería la posibilidad de echar mano a esos fondos. El viernes, no hubo un acuerdo entre Hacienda y los diputados, por lo que la plenaria cerró sin la aprobación del empréstito. 

El domingo, luego de que el Banco otorgara un plazo extraordinario para que Ejecutivo y Legislativo “arreglaran sus diferencias” y aprobaran el crédito, alrededor de las 5:30 de la tarde los diputados votaron a favor, cuando ambas partes acordaran una reasignación de los montos.

La nueva distribución de los fondos quedó de la manera siguiente: $75 millones para las alcaldías, $40 millones para los productores agrícolas, $20 millones para FOPROMID, $30 millones para el Hospital El Salvador, $55 millones para la contrapartida de FOMILENIO II, $12 millones para atención a veteranos y $18 millones de financiamiento para atender la emergencia, reconstrucción y recuperación económica.

Para el caso, este lunes 3 de agosto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce recibió la asignación presupuestaria emitida por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Zelaya también lamentó que los diputados no sometieran a votación la asignación de otro préstamo de $20 millones con el Banco Mundial, el cual estaría destinado al Ministerio de Salud. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines