Loading...

Hacienda augura más "complicaciones" de pago "no solo con el FODES", y "Dios no quiera" una segunda ola de contagios por covid-19

Mientras El Salvador registra un descenso en los casos de covid-19 pese a la reapertura de la economía, el ministro de Hacienda Alejandro Zelaya dice que está "latente" una segunda ola de contagios de covid-19 y si esto sucede el Gobierno deberá seguir gastando sus recursos en atender la emergencia, razón con la que justifican que actualmente no tengan capacidad de pagar todas las obligaciones. 

Enlace copiado
El ministro aseguró este viernes en una entrevista televisiva en el Noticiero Hechos AM de canal 12 que no son cuatro meses los que deben de FODES sino que son tres, porque el último mes, si bien está atrasado también,

El ministro aseguró este viernes en una entrevista televisiva en el Noticiero Hechos AM de canal 12 que no son cuatro meses los que deben de FODES sino que son tres, porque el último mes, si bien está atrasado también, "se traslada normalmente el día 24 de cada mes" por lo que les toca hasta el 24 de octubre. Foto: cortesía/Ministerio de Hacienda

Enlace copiado

"Vamos a seguir teniendo complicaciones y no solo con el FODES, y eso que lo tenga claro la población", dijo este viernes el ministro de Hacienda Alejandro Zelaya respecto a los retrasos que el Ejecutivo ha tenido en el pago de sus obligaciones.

El ministro aseguró este viernes en una entrevista televisiva en el Noticiero Hechos AM de canal 12 que no son cuatro meses los que deben de FODES sino que son tres, porque el último mes, si bien está atrasado también, "se traslada normalmente el día 24 de cada mes" por lo que les toca hasta el 24 de octubre.

Sobre el retraso de los fondos para la Asamblea Legislativa que fueron transferidos el martes, Zelaya dijo que para pagarlo el Gobierno tuvo que "hacer recortes o ajustes en el pago de proveedores".

El Gobierno ha asegurado que los fondos regulares han sido usados para atender la pandemia de covid-19 en El Salvador y por tanto no tienen recursos para el FODES. 

Mientras El Salvador registra un descenso de los casos de covid-19 pese a que el Gobierno ha realizado sobremuestras y la economía se ha reactivado, Zelaya advierte que "sigue latente una segunda ola de contagios, Dios no lo quiera" porque si ocurre van a "tener que seguir invirtiendo recursos".

Zelaya repitió que "la caja fiscal se encuentra en un momento delicado" y "hemos tenido que atender la emergencia con el presupuesto ordinario". 

Mencionó que han "estado percibiendo $300 millones mensuales pero hemos estado gastando en la emergencia" y que al final de este año se tendrán $960 millones en pérdidas de ingresos programados. 

El ministro de Hacienda Alejandro Zelaya plantea también que no transfieren $75 millones destinados a las Alcaldías de préstamos obtenidos porque hay una contradicción entre los decretos legislativos 728 y 608, pues lo acordado era dar el 30 % a las comunas que es cerca de $60 millones. En ese sentido, Zelaya dice que la Asamblea Legislativa debe "emitir una interpretación auténtica o modificar el decreto 728".

Por otra parte, al ministro se le repitió la pregunta que ha resonado en las últimas semanas sobre cuánto es lo que el Gobierno ha percibido realmente durante la pandemia, tomando en cuenta que la emisión de LETES y CETES supera los $2 mil millones.

Zelaya no contestó a dicha pregunta durante la entrevista y dijo que han presentado "toda la información necesaria en las comisiones de la Asamblea Legislativa" donde hablan de finanzas públicas.

Al repreguntársele directamente si es cierto que el Gobierno ha percibido más de $2 mil millones en la pandemia Zelaya no confirmó ni negó, y respondió que los medios de comunicación tienen "agendas" y "tergiversan todo".

La Asamblea vio la necesidad de crear una comisión para investigar la colocación de deuda por parte del Gobierno precisamente por la falta de información al respecto. Los ministros se han negado a asistir a los citatorios y la Policía Nacional Civil (PNC) no ha acatado la orden de llevarlos por apremio.
 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines