Hacienda avala deuda de $420 millones corto plazo

Diputados señalan “graves” problemas financieros en el Gobierno
Enlace copiado
Transparencia.  Hacienda no publicó en su portal de transparencia el acuerdo. Se desconocen los destinos de los $420 millones.

Transparencia. Hacienda no publicó en su portal de transparencia el acuerdo. Se desconocen los destinos de los $420 millones.

Hacienda avala deuda de   $420 millones corto plazo

Hacienda avala deuda de $420 millones corto plazo

Enlace copiado
El Ministerio de Hacienda autorizó el 8 de enero pasado que el Gobierno adquiera una nueva deuda de corto plazo (a pagar en menos de un año) por $420 millones, mediante la venta de Letras del Tesoro o LETES.

Los fondos servirían, según el acuerdo número 14 que salió del despacho ministerial del titular del ramo, Carlos Cáceres, para “atender deficiencias temporales de la Dirección General de Tesorería” de Hacienda.

La Ley del Presupuesto General del Estado faculta al Órgano Ejecutivo a poder comprometerse con deuda de corto plazo, para solventar problemas de caja, hasta por un 40% del total de ingresos corrientes del presupuesto general de cada año. Para 2013, ese 40% es de $1,629,228.452.

Hacienda autorizó el mes pasado la emisión de LETES por $420 millones, lo que significa un 10.3% de los ingresos corrientes del Estado para 2013. A pesar de que el Gobierno está dentro del rango permitido por la ley para endeudarse, ARENA pide que se reforme la normativa para capacitar al Ejecutivo a endeudarse solo hasta un 20% y no hasta el 40% actual (lea la página 12).

La diputada arenera Milena de Escalón advirtió que el Gobierno no puede continuar sosteniéndose con deudas y que debe ajustarse a una “verdadera” política de austeridad que le prohíba hacer gastos que se pueden evitar.

De Escalón señaló una contradicción de la administración del presidente Mauricio Funes al comprometerse con deuda dirigida a gastos corrientes, cuando el gobierno de Funes, según la diputada arenera, tiene una fuente excesiva de ingresos tributarios por impuestos a la población.

“Con los paquetazos de impuestos, este gobierno debería tener los recursos necesarios para enfrentar gastos corrientes. Eso se llama indisciplina fiscal”, dijo la legisladora tricolor.

Mientras tanto, el diputado del PCN Mario Ponce aseguró ayer que la emisión de LETES para deuda de corto plazo, conocida también como “deuda flotante”, es un movimiento financiero común de los gobiernos. Sin embargo, calificó este tipo de deudas como “el más dañino”.

“La deuda de corto plazo o deuda flotante es una deuda interna. El Estado se presta a sí mismo mediante las financieras nacionales. Esa deuda paga intereses según reglas del mercado, al 7% u 8%. No son los mismos intereses que se le pagan al BID o al BM o gobiernos amigos”, dijo el diputado pecenista.

Hacienda aprobó que las LETES se subastarán en 17 eventos que iniciaron, según el acuerdo, el 15 de enero pasado y finalizarán el próximo 27 de junio.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter