Lo más visto

Hacienda bloquea fondos para alcaldías

Gremial de alcaldes reclama por atraso de 23 días calendario para la entrega del FODES, vital para el funcionamiento de municipalidades.
Enlace copiado
Hacienda bloquea fondos para alcaldías

Hacienda bloquea fondos para alcaldías

Hacienda bloquea fondos para alcaldías

Hacienda bloquea fondos para alcaldías

Enlace copiado
La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) denunció ayer el atraso de dos meses del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de El Salvador (FODES) de parte del Ministerio de Hacienda, y con ello han comenzado a tener problemas financieros con algunos proveedores y con los mismos empleados municipales.

La información fue dada a conocer por COMURES por medio de un campo pagado y fue reconfirmada por la presidenta de la gremial, Milagro Navas, quien apuntó que el Gobierno de la República le adeuda el FODES a las municipalidades desde junio y eso ha puesto en peligro las arcas de las comunas.

COMURES reconoce “las dificultades financieras del Estado”, pero hace un “respetuoso llamado” al Gobierno para que desembolse el FODES.

Navas aseguró que como institución que aglutina a los 262 municipios del país, los funcionarios han externado su preocupación porque el Ministerio de Hacienda tiene un atraso en el depósito de dinero que es utilizado en pagos de salarios de los empleados, pago a proveedores y deudas bancarias que al atrasarse les genera mayor interés.

“No estamos boicoteando al Gobierno, lo que queremos es que nos ayude a resolver la situación”, dijo Navas.

De acuerdo con el comunicado, el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) ha reconocido que no tiene la asignación del FODES que debería ejecutar el Ministerio de Hacienda, “registrando un atraso de más de 23 días calendario, sumándose al llamado efectuado a esta Corporación los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades por su preocupación debido al atraso de dichos recursos”.

La gremial recuerda que el FODES surgió para equilibrar en el territorio los recursos del presupuesto del Estado y dinamizar economías locales.

Encuentros

En vista de la presión de los alcaldes, la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán e integrante de ARENA, Milagro Navas, dijo que esta semana tuvieron una reunión con el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, y que COMURES presentó las inquietudes de los alcaldes.

La respuesta del Gobierno fue que a partir del lunes de la próxima semana comenzarán a depositar el dinero del FODES a las municipalidades.

Navas apuntó que también el lunes COMURES sostendrá otra reunión con la Secretaría Técnica de la Presidencia a fin de darle seguimiento a las promesas del depósito a las alcaldías, algunas de ellas han comenzado a sufrir paro de labores de parte de algunos empleados municipales por falta de pago, como ocurrió ayer en Santa Rosa de Lima, La Unión.

El vicepresidente de COMURES y alcalde de Villanueva, La Libertad, Pedro Durán, del PCN, dijo que el atraso del FODES ha puesto en aprietos a varios de sus colegas, ya que la mayoría de comunas subsiste con la ayuda del Gobierno, el dinero es utilizado para salarios, préstamos y a los proveedores.

“Los atrasos en pagos y aumentos de intereses por mora nos pueden traer señalamientos de parte de la Corte de Cuentas y los alcaldes no vamos a tener responsabilidad”, dijo Durán. Apuntó que el atraso del FODES genera “cadenas” de resultados en las arcas de las alcaldías, por lo que espera que se resuelva el problema lo más pronto posible.

De hecho, en el comunicado publicado ayer, COMURES pide “la comprensión de comunidades, empleados municipales y proveedores” debido al atraso en la entrega de los fondos del gobierno central.

Experiencias en oriente

Carlos Ernesto Méndez Luna, alcalde de Chapeltique elegido bajo la bandera del PDC, señaló que sus principales problemas son proveedores y pago de salarios de personal de la alcaldía, pero también para financiar las fiestas patronales, que se celebran mañana y el martes.

“Estamos viendo si esta semana nos van a poder depositar, si no tendríamos que hablar con los proveedores que les debemos y con la gente de la alcaldía. También vamos a hablar con el ISDEM y con Hacienda para que nos digan cuándo nos van a depositar”, explicó ayer el funcionario.

Otro alcalde pedecista, René Alexánder Portillo, de Sesori, sostiene que, por ahora, no ha tenido mayores problemas porque los pagos se hacen a finales del mes.

“Pero si no depositan esta semana que viene, los empleados se irían a vacaciones sin recibir su salario”, señaló.

“Sería muy triste que los empleados se queden sin su pago y se vayan a vacaciones sin su sueldo”, consideró.

Lee también

Comentarios