Loading...

Hacienda creó Unidad de Gestión Financiera Municipal que hereda las funciones del ISDEM

Enlace copiado
Municipalismo. Hacienda crea unidad que gestionará las finanzas municipales y heredará las tareas que ya tenía asignadas el clausurado ISDEM.

Municipalismo. Hacienda crea unidad que gestionará las finanzas municipales y heredará las tareas que ya tenía asignadas el clausurado ISDEM.

Enlace copiado

Esta unidad realizará las tareas que correspondían al clausurado ISDEM.

En sustitución del Instituto de Desarrollo Municipal (ISDEM), el Ministerio de Hacienda creó la Unidad de Gestión Financiera Municipal, según el Diario Oficial del 10 de enero de 2022.

Esto ocurre cuando apenas han pasado un poco más de dos meses desde la liquidación de ISDEM, la institución que había trabajado con las municipalidades desde hace más de 25 años.

Las funciones asignadas a la nueva unidad son exactamente las mismas que tenía el instituto: recibir requerimientos en concepto de Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES), transferirlo, realizar préstamos y órdenes irrevocables de descuentos de las obligaciones que las alcaldías han adquirido con entidades financieras y administrar lo relacionado con la distribución de especies municipales. En resumen: todas las funciones de ISDEM, transferidas a otra unidad.

Pese a que sería necesario realizar estas actividades, el Gobierno decidió liquidar el instituto y despedir a los 163 empleados que lo hacían funcionar. Para administrar el 100% del FODES, anteriormente bastaba ISDEM. Ahora, la Dirección de Obras Municipales (DOM), administra una parte y la unidad de Hacienda, la otra, que sería el 1.5% otorgado directamente a las alcaldías.

La planilla de ISDEM, sin embargo, era tres veces más pequeña que la de la nueva DOM, que tendrá 425 trabajadores. En el caso de la unidad, esta será parte del organigrama del ministerio de Hacienda, por lo que trabajaría con personal del ministerio, y ya no será una autónoma la que administrará todo el FODES. Será el Gobierno central, directamente, quién tendrá el manejo de una parte de estos recursos.

En 2021, la Asamblea Legislativa emitió un decreto en el que Hacienda se comprometió a asumir las deudas que las municipalidades tuvieran con distintas instituciones financieras y donde hayan dado como garantía el FODES.

Esta deuda tenía origen, en su mayoría, en el impago del FODES durante más de un año por parte de Hacienda a las municipalidades. De hecho, el desembolso fue hecho poco después de que asumieron los nuevos alcaldes. De estos, la mayoría son de Nuevas Ideas.

Este pago, sin embargo, no fue completo. En 2021 fueron aprobados dos decretos, uno para un pago de $100 millones y otro de $153 millones para las alcaldías. Sin embargo, Hacienda admitió, en ocasiones anteriores, que la deuda total ascendía a $396 millones. De modo que, esta no ha sido saldada por completo.

Además, el GOES decidió que el FODES sería recortado hasta el 1.5% y que el resto sería administrado por la DOM. Los alcaldes, entonces, tendrían que buscar estrategias para que sus municipios tuvieran recursos. Sin embargo, algunas alcaldías tienen una recaudación muy baja y no tienen empresas ni zonas turísticas en sus territorios. Por esto, muchas municipalidades realizaron despidos masivos.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines