Lo más visto

Hacienda cuestiona las peticiones de fondos TSE

Chicas indica que si el 15 de marzo no cuentan con todo el presupuesto, descartarían el voto residencial y del exterior. RNPN ha maquilado 1,000 DUI.
Enlace copiado
Ilegal.  Según Humberto Centeno, ministro de Trabajo, los empresarios del transporte público no han presentado documentación de sus empleados en la institución.

Ilegal. Según Humberto Centeno, ministro de Trabajo, los empresarios del transporte público no han presentado documentación de sus empleados en la institución.

Hacienda cuestiona las peticiones de fondos TSE

Hacienda cuestiona las peticiones de fondos TSE

Enlace copiado
El presupuesto para las elecciones 2014 continúa en el limbo. Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), recordó que se han fijado una fecha límite: “He puesto una meta que es el 15 de marzo. El riesgo que tendríamos (sin fondos) sería abandonar el proyecto de voto residencial y voto del exterior”.

Hoy se reúne con Carlos Cáceres, titular del Ministerio de Hacienda (MH), para revisar los detalles del presupuesto.

Cáceres confirmó que han solicitado al TSE un mayor detalle sobre los requerimientos de fondos para los comicios. Las elecciones presidenciales, así como el voto residencial y en el exterior requerirán hasta $59 millones.

“No nos satisface lo que el tribunal nos ha mandado”, criticó el funcionario de Hacienda. Citó ejemplos de lo que el organismo colegiado ha pedido, como $16 millones en bienes y servicios y $5 millones en remuneraciones; todo, de manera adicional.

“Calculo que el presupuesto, todo junto, no debería pasar de $40 millones. Lo demás es un exceso”, criticó el titular de Hacienda.

Por su parte, Fernando Batlle, presidente del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), dijo que la inscripción de los salvadoreños en el exterior para obtener su Documento Único de Identidad (DUI) está en proceso.

El RNPN tiene en lista más de 5,000 solicitudes y ya han maquilado 1,000 documentos. La instalación de los centros de atención, en la primera etapa, tomará del 7 de diciembre (en 2012) hasta el 26 de marzo. Serán 16 sedes en Estados Unidos y cuatro en Canadá. Durante la segunda etapa, podrían llegar incluso hasta Europa, Asia, Oceanía y Suramérica.

Sin embargo, para continuar con la ejecución necesitan al menos $8.5 millones, que están congelados mientras no los aprueben los diputados. “Tengo confianza que así será, porque la diáspora salvadoreña está esperando ejercer ese derecho”, comentó Batlle.

La idea del RNPN para darle sostenibilidad al proyecto es que la emisión de DUI en el exterior sea un servicio que deje los fondos a la misma institución y no a una empresa privada. Así, de los $35 que cuesta sacarlo, $27 quedarían para el fondo general del registro. Este cambio debe aprobarlo el MH.

El costo del voto en el exterior es de $8.5 millones y lo aterrizarían en $7.4 millones, según Chicas.

Tags:

Lee también

Comentarios