Lo más visto

Más de El Salvador

Hacienda dice no hay fondos para bonos navideños

Ministerio de Hacienda recalca que austeridad no da para entregar $2,415,700 en bonos navideños de empleados de la Asamblea y sus diputados, ni tampoco para los $8.5 millones del bono del Órgano Judicial.
Enlace copiado
Hacienda dice no hay fondos para bonos navideños

Hacienda dice no hay fondos para bonos navideños

Hacienda dice no hay fondos para bonos navideños

Hacienda dice no hay fondos para bonos navideños

Enlace copiado
El Ministerio de Hacienda no tiene el dinero suficiente para suplir las demandas de bonos navideños para los empleados y los funcionarios de los órganos Legislativo y Judicial, extras salariales que sobrepasan los $10 millones, sin contar el monto de los aguinaldos de ley.

La disposición generó reclamos de parte de diputados, que consideraron que hay desconocimiento del funcionamiento del presupuesto, pues los bonos están incluidos desde el año pasado.

En la Corte Suprema también hubo extrañeza por la medida e, incluso, se aprobó un aumento en el bono navideño.

“El ministro de Hacienda (Carlos Cáceres) fue claro: la austeridad en la que nos encontramos no está para eso. La novia no está para tafetanes (vestidos de seda), en otras palabras. Y lo mismo, la austeridad que deben de tener los diferentes órganos de Estado no está para que se dé un bono navideño”, aseguró el presidente Mauricio Funes en el programa de TV Diálogo 21.

Funes aseguró que la situación de austeridad por la que atraviesa en la actualidad el Estado no abre espacio para bonificaciones.

La Asamblea Legislativa destina un bono en junio y otro en diciembre (el navideño), que significa en cada uno de los casos un salario completo para los empleados, pero también para cada uno de los 84 diputados del congreso, así como para asesores.

El Legislativo gastará este año $2,415,700 en ese bono navideño, que significa el 100 % del salario de los empleados y de los diputados.

La semana pasada, los diputados de todos los partidos políticos aprobaron una reorientación deel rubro de “infraestructura física” $1 millón para hacer ajustes y poder darse el bono navideño, ya que la Asamblea Legislativa sufre un déficit en su presupuesto para salarios de más de $2.4 millones. Esto debido a que en 2013 la presidencia del Órgano Legislativo ha contratado 185 empleados más que los que tenía en 2012.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó ayer por la mañana un bono navideño de $900 para todos los empleados judiciales. Esto significa que usará $8.5 millones de su presupuesto para el pago de la bonificación.

El pasado martes no accedieron a la petición de incrementar el bono de $750 a $900; sin embargo, ayer reconsideraron el pedido de los sindicatos, que ya habían advertido con protestas si no les complacían su demanda.

“(Lo que dice el presidente) no es cierto porque no nos van a hacer ninguna transferencia. Ese dinero lo tenemos. Está dentro del presupuesto y es de las economías de salarios”, defendió Roxana Núñez, presidenta de la Sala de lo Contencioso.

Ocho magistrados votaron por el incremento de $150, según confirmó la CSJ en un comunicado, en el que no precisaron los nombres de los funcionarios que respaldaron la decisión. Los sindicatos celebraron el acuerdo y un dirigente sindical pidió al ministro de Hacienda que no se entrometa con el presupuesto de la CSJ, porque consideran que el problema de la falta de medicamentos en hospitales no es un problema de los empleados judiciales (lea nota secundaria en página 4).

“No estamos pidiendo ningún dinero adicional. El bono de $750 sí estaba en el presupuesto, lo que se ha subido ($150) no está saliendo de que se lo estemos pidiendo adicional a Hacienda, está dentro de nuestro presupuesto, ya calculado para el Órgano Judicial”, dijo Rosa María Fortín, magistrada de la Sala de lo Penal.

Reclamos

El diputado de ARENA Ernesto Angulo, nuevo directivo del congreso, criticó las declaraciones del presidente. “Se supone que el presidente conoce el presupuesto, a menos que nunca lo haya leído. Creo que se debería de preocupar de los gastos de él, de los gastos excesivos, con una semana de caravana de él se podría pagar un montón de prestaciones de empleados de varios ministerios. El bono estaba presupuestado y no hay un centavo más de lo presupuestado, y se ha venido dando desde ya hace ocho años”, justificó Angulo.

El legislador aseguró que “casi siempre” los bonos que se recetan los diputados en junio y en diciembre los utilizan para hacer “obras sociales” en los departamentos que representan.

Otros de los reclamos por el bono de Navidad vino desde las filas de los sindicatos del órgano judicial. Los sindicalistas consideran que es una medida que se debe respetar por la independencia del presupuesto de la CSJ y por otro lado dijeron que no es culpa de ellos la escasez de recursos.

Tags:

  • bonos
  • navideños
  • csj
  • asamblea
  • mauricio funes
  • austeridad
  • presupuesto
  • bonificaciones

Lee también

Comentarios