Lo más visto

Más de El Salvador

Hacienda dio a conocer cómo se financiará plan de seguridad

El ministro de Hacienda presentó a diputados la propuesta de financiamiento del Plan Control Territorial. Incluye nuevo préstamo con el BCIE.
Enlace copiado
Personal.  El ministro de Hacienda se reunió ayer con los diputados de la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa. Después sostuvo un encuentro con los miembros de ARENA de dicha comisión.

Personal. El ministro de Hacienda se reunió ayer con los diputados de la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa. Después sostuvo un encuentro con los miembros de ARENA de dicha comisión.

Enlace copiado

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, presentó este jueves a los diputados de la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa la propuesta de financiamiento para el Plan Control Territorial por los próximos tres años, para lo que se necesitan $575 millones que serían completados con un préstamo de $200 millones que está en negociación con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Según dijo Fuentes, además de los $200 millones del préstamo con el BCIE, se encuentran contemplados $122.2 millones de la recaudación del impuesto o contribución especial para la seguridad (CESC), $103.9 millones que provienen de donaciones de cooperantes internacionales (sin que se detalle cuáles son), $58.2 millones de préstamo que están por ser desembolsados y $80.6 millones que se encuentran en el fondo general de la nación, además de $10.4 millones de préstamos incluidos en el presupuesto 2019.

En la estructura de financiamiento se contemplan, también, los $91 millones para ser utilizados en la fase 2 del plan, solicitados por el presidente de la república el pasado miércoles, en cadena nacional de radio y televisión, los cuales según Fuentes estarían incluidos en el préstamo que se negocia con el BCIE.

Según la propuesta de financiamiento presentada por el titular de Hacienda, en total la fase 2 del plan contempla una inversión de $158 millones, de los cuales $91 millones serían del préstamo con el BCIE, además de $11.9 millones del fondo general de la nación, $29.8 millones de donaciones, $10.4 millones de préstamos que están incluidos en el presupuesto 2019 y $14.8 millones de préstamos a incorporar.

Con esos $158 millones, según el documento presentado, se generarían fuentes de empleo, se realizaría obra pública, centros deportivos, reparación de escuelas, bibliotecas digitales, viviendas, apoyo al emprendimiento agropecuario, proyectos de agua potable y saneamiento, educación y capacitación para jóvenes, intervenciones de cultura, jornadas de salud, cuatro "skate parks" y campañas de concientización orientadas a jóvenes, además de otras actividades.

Este miércoles, el presidente Nayib Bukele hizo un llamado a los diputados a votar en favor de la aprobación de los $91 millones solicitados para la fase 2 del Plan Control Territorial.

Sin embargo, ayer el presidente de la Asamblea y miembro de la comisión de hacienda, Norman Quijano, explicó que aún no ha habido solicitud para la reorientación de fondos ni para la aprobación del préstamo con el BCIE de parte del ministro de Hacienda.

"Me alegra que el ministro vino a hacer una fase de consultas y brindar información porque necesitamos información. Nos ha dicho que hay cuatro fuentes de financiamiento y que está por entrar la solicitud por $91 millones. Serán ellos los que determinen el tiempo en el que entrará esa solicitud a la Asamblea", expresó ayer Quijano.

Por su parte, la diputada del FMLN, Yanci Urbina, calificó como "una planificación muy general" la presentación hecha por el ministro Fuentes.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines