Lo más visto

Más de El Salvador

Hacienda emitirá deuda para que ANDA pague a distribuidoras de energía

El decreto para emitir $16.2 millones en notas de crédito del tesoro fue aprobado ayer

Enlace copiado
Avalado.  El pleno aprobó que la ANDA cancele deuda con distribuidoras de energía con otra deuda.

Avalado. El pleno aprobó que la ANDA cancele deuda con distribuidoras de energía con otra deuda.

Enlace copiado

Con 45 votos, la Asamblea Legislativa avaló ayer un decreto transitorio que faculta al Ministerio de Hacienda a emitir notas de crédito del tesoro para pagar la deuda que tiene la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) con las distribuidoras de energía eléctrica. Esta semana, la empresa CAESS le suspendió a la ANDA el suministro de energía en las oficinas administrativas, luego de más de dos meses de mora.

La petición, hecha por el Ejecutivo, significa una emisión de $16,228,389.31 con lo que se cubrirían las deudas con las distribuidoras CAESS, CLESA, DEUSEM, EEO y DelSur.

Con el monto aprobado en el pleno con votos de toda la bancada del FMLN, GANA y PCN, incluso se cubren las facturaciones de octubre, noviembre y diciembre, según los montos dados a conocer.

El decreto también obliga a la ANDA a reintegrar el dinero en un plazo de ocho años, sin interés y por medio de 10 pagos semestrales pagaderos a partir del 1.º de noviembre de 2021.

Luego de la aprobación del decreto, el presidente de la autónoma, Felipe Rivas, agradeció por medio de sus redes sociales tal acción.

El pasado miércoles, debido al impago, la empresa AES El Salvador, propietaria de CAESS, suspendió el servicio de suministro de energía en las oficinas administrativas de ANDA.

La suspensión no afectó a las plantas de bombeo y permitió así la continuidad del servicio que brinda esa administración a la población salvadoreña.

"La deuda de ANDA incluye los meses de julio, agosto y septiembre de 2018", aclaró AES el miércoles tras el corte.

Según Rivas, antes del corte ya se había fijado con las distribuidoras una estrategia en la que iba a permitir que la institución pudiera estar haciendo los abonos correspondientes. La deuda global de ANDA con las distribuidoras es de $7.4 millones.

En contra

Por su parte, una de las diputadas que se mostró en contra del acuerdo fue Felissa Cristales, quien en sus redes sociales escribió: "No voy a apoyar una nueva deuda que aprovechando que no hay Sala de lo Constitucional se aprueba (sic) con 43 votos".

Tags:

Lee también

Comentarios