Lo más visto

Más de El Salvador

Hacienda informa que ya pagó el FODES de agosto a las comunas

Alcaldías han reportado problemas financieros por los retrasos en el pago.

Enlace copiado
Hacienda informa que ya pagó el FODES de agosto a las comunas

Hacienda informa que ya pagó el FODES de agosto a las comunas

Enlace copiado

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo que el viernes pasado hizo el pago del Fondo para Desarrollo Económico y Social de las

Municipalidades (FODES) correspondiente a agosto para las 262 alcaldías del país.

“Esta cartera de Estado queda a la espera de que el ISDEM no retenga los fondos y les informe a las alcaldías, a la brevedad, cuándo podrán disponer del dinero”, dijo Cáceres a través de un comunicado. El pago del FODES se realiza mes vencido, en la tercera semana del mes siguiente, luego del cierre de la recepción de pagos de los impuestos.

Dicho fondo se brinda a las alcaldías desde 1988 y consiste en un apoyo del 8 % del total de los ingresos presupuestados, para la ejecución de proyectos municipales.

El año pasado, las alcaldías denunciaron problemas financieros por los retrasos en el pago del FODES. La Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES) reclamó que era un problema de mala administración, pues se les debe transferir el 8 % de los ingresos corrientes, de modo que no hay excusa para decir que no hay fondos para hacerlo. De hecho, llegaron a solicitar a la Asamblea Legislativa que se interpelara al ministro Cáceres. El pasado junio, las alcaldías volvieron a reportar retrasos, empezando en abril.

A principios de septiembre se celebró el XXXII Congreso Nacional de Municipalidades. En la apertura del mismo, la presidenta de COMURES y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán por el partido ARENA, Milagro Navas, le solicitó al presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, aumentar en un 2 % la asignación del FODES para las alcaldías.

Con el 8 % actual, el Gobierno debe transferir cerca de $350 millones anuales a las alcaldías. Con el aumento solicitado la cifra llegaría a $425 millones.

En respuesta, Sánchez Cerén dijo que la petición era justa y suscribía su apoyo, pero no tienen recursos. Argumentó que si en el presupuesto de 2018 proyectan un incremento, la Sala de lo Constitucional lo declarará inconstitucional por estar incompleto. “No podemos proyectar recursos si no hay fondos”, manifestó. “Estoy de acuerdo con esta necesidad y, en lo que podamos, vamos a buscar cómo poder apoyarles en esta justa demanda”.

Lee también

Comentarios