Lo más visto

El Salvador  / social Lo más leído

Hacienda le niega al ISSS aumento salarial de $28 millones

La Dirección General de Presupuesto señala que riñe con las leyes de Salarios, Orgánica de Administración Financiera del Estado y la de Responsabilidad Fiscal.

Enlace copiado
El Ministerio de Hacienda  no dio el aval a las peticiones que tenía el contrato colectivo del STISSS y eso generó protestas de los trabajadores.

El Ministerio de Hacienda no dio el aval a las peticiones que tenía el contrato colectivo del STISSS y eso generó protestas de los trabajadores.

Enlace copiado

No, resolvió la Dirección General del Presupuesto del Ministerio de Hacienda sobre la autorización del nuevo contrato colectivo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), negociado en marzo anterior con el sindicato oficial del ISSS (STISSS) y que contemplaba un aumento de $28.6 millones con respecto al presupuesto del contrato colectivo anterior, que seguirá vigente.

Los contratos colectivos del ISSS son negociados cada dos años. El presupuesto del que está vigente asciende a $139.7 millones y el acuerdo que fue negociado hace dos meses entre los sindicalistas y el Consejo Directivo del ISSS implicaba subirlo a $168.4 millones, es decir, un incremento del 20 %.

La principal variación significaba $9.1 millones más solo para el rubro de salarios, y la subida de estos elevaría, a su vez, los costos de otros beneficios económicos con los que cuentan los empleados del Seguro Social.

En concreto, los 16,000 empleados del instituto iban a percibir un aumento salarial de $100, a partir del mes en curso, pero el aumento salarial iba a ser dividido en dos partes: $70 este año, para lo cual había sido estipulado un presupuesto de $84 millones para el ejercicio fiscal 2019; y $30 el año entrante, por lo que se había previsto un presupuesto de $84.3 millones para el ejercicio fiscal 2020.

En detalle, de las 82 cláusulas con las que contaba el nuevo contrato colectivo, 18 tenían incidencia económica y solo una, la de Contribuciones para actividades culturales, artísticas, deportivas y similares, registraba una disminución de $13,200.

En resumen, ocho de esas 18 cláusulas que tenían incidencia económica implicaban una erogación de $145.8 millones. Esas cláusulas tenían que ver con salarios, bonificación al mérito personal, trabajo en tiempo extraordinario, vacaciones, aguinaldo, prima especial, uniformes y ropa especial, y becas.

Las cláusulas de los otros $22.5 millones restantes para completar el presupuesto de $168.4 millones correspondían al desarrollo integral de los hijos de los trabajadores, transporte, alimentación, viáticos, contribuciones para instalaciones y actividades sociales, culturales, artísticas y deportivas, contribuciones para la salud, compra de anteojos, pagos de seguros de vida y ayuda en casos de muerte.

El análisis realizado desde Hacienda, sin embargo, explica que ese acuerdo riñe con la Ley de Salarios, con el reglamento de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado y contraviene la Ley de Responsabilidad Fiscal para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y el Desarrollo Social. Por ello, no aprobó este nuevo contrato colectivo.

El documento de Hacienda detalla que habían sido acordados los siguientes ocho aumentos: $9.1 millones para salarios, $1.2 millones para la bonificación al mérito personal, $987,200 para la cláusula de trabajo en tiempo extraordinario, $3.9 millones para vacaciones, $4.5 millones para aguinaldos, $4 millones para la cláusula de prima especial que es una bonificación extra, $1.3 millones para becas y $937,700 para uniformes y ropa especial.

"En resumen, el costo de las ocho cláusulas antes citadas asciende a $145,859,803 y las 10 cláusulas restantes suman un costo de $22,555,780 (...) lo que completa el costo total del nuevo contrato colectivo por $168,415,583", reza la resolución de Hacienda.

La principal razón de la negativa de Hacienda reside en un desfinanciamiento de $12.8 millones, cuyo déficit iba a ser solventado con un proyecto de ampliación automática en las asignaciones presupuestarias de ingresos y gastos aprobadas en el Régimen de salud del ISSS, mediante un acuerdo que había avalado el Consejo Directivo del Seguro Social.

Pero Hacienda advirtió que ese acuerdo de ampliación automática implica un crecimiento anual del 9.02 % del rubro de remuneraciones, contraviniendo así la Ley de Responsabilidad Fiscal, el cual no debe crecer más allá del Producto Interno Bruto (PIB) Nominal, que para este año está estimado en 4.06 %.

Tags:

  • Contrato Colectivo
  • STISSS
  • Aumento de sueldo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines