Lo más visto

Hacienda no puede asumir deuda por plantas oxígeno

Tampoco otorgará refuerzos presupuestarios para que sean instaladas. Sugiere que dinero salga del presupuesto ordinario del Ministerio de Salud y del Seguro Social.

Enlace copiado
Hacienda no puede asumir deuda por plantas oxígeno

Hacienda no puede asumir deuda por plantas oxígeno

Enlace copiado

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, le ha hecho llegar al director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea, una correspondencia en la que le advierte que la cartera que preside no puede ser el garante de un crédito por $63 millones, con el cual tanto el ISSS como el Ministerio de Salud podrían tener su propio sistema de abastecimiento de oxígeno médico, con la instalación de plantas para dejar de comprarlo.

Tal proyecto ha generado una fuerte polémica en el seno del Consejo Directivo del Seguro Social donde está siendo discutida su aprobación, debido a varios vacíos legales que han establecido analistas legales y financieros de la autónoma. Entre los vacíos encontrados se señala el financiamiento y tal como ha sido planteada la propuesta sería el ISSS el que debería asumir todas las obligaciones de pago.

El Ministerio de Salud sí tendría obligaciones de pago, pero no con todas las obligaciones que asumiría el Seguro con una entidad bancaria. Esta es una de las principales razones que ha generado la polémica.

En ese sentido Cea le solicitó al ministro Cáceres una opinión técnica y la respuesta de este último según el documento citado y en manos de LA PRENSA GRÁFICA fue que Hacienda “no otorgará, en ningún momento, refuerzos presupuestarios al Ministerio de Salud para el financiamiento de este proyecto”.

La misiva aclara que Hacienda “no tiene inconveniente en la implementación y ejecución del mismo, así como, de su respectivo financiamiento”; sin embargo, también establece que la cartera no puede ser garante de la deuda contraída con el leasing, ya que al no ser una “Deuda Soberana” se ve imposibilitado legalmente.

Cáceres aclara en la carta que para poder realizar la instalación de las plantas se debe dar “cumplimiento efectivo al convenio interinstitucional entre ambas entidades”; el ministro advierte que ambas instituciones deben “programar con cargo a sus techos presupuestarios institucionales para cada Ejercicio Fiscal, los recursos necesarios en los específicos de gasto correspondiente”, con lo que deja claro que los gastos deben salir del presupuesto ordinario.

LA PRENSA GRÁFICA publicó a finales de septiembre pasado una serie de documentos, también en poder de este periódico, entre los que se encuentra un análisis técnico, financiero y legal elaborado por un equipo multidisciplinario del Seguro Social conformado por expertos en esas áreas.

En dicho documento, los expertos advierten que el proyecto tal y como ha sido planteado debería ser ejecutado bajo la modalidad leasing, que comprometería las finanzas del ISSS, sin garantía de que el MINSAL responda por su parte del pago y sin la posibilidad legal de que el ISSS le exija al MINSAL los pagos de intereses por mora correspondientes a atrasos en sus pagos.

Por otra parte, ese mismo análisis señala que, por la complejidad, magnitud y costo del proyecto lo recomendable es que sea ejecutado con fondos propios y de forma gradual y luego evaluar los resultados antes de ampliarlo a otros hospitales.

También se presentan problemas por los permisos ambientales que deben ser revisados, según análisis del Ministerio de Medio Ambiente.

Lee también

Comentarios