Lo más visto

Más de El Salvador

Hacienda pide al FMLN reintegrar más de $2 millones de deuda política

El FMLN debía pagar la deuda política a más tardar el 3 de julio pasado. Recibió $4,715,712.51 para participar en las elecciones presidenciales; ahora debe devolver $2,671,945.26 por los votos que no obtuvo con el excanciller Hugo Martínez.

Enlace copiado
Solicitud.  Hacienda solicitó a la fiscalía realizar acciones legales para que el monto adeudado de más de $2 millones se deposite en breve.

Solicitud. Hacienda solicitó a la fiscalía realizar acciones legales para que el monto adeudado de más de $2 millones se deposite en breve.

Enlace copiado

Reintegro de deuda política está reclamando el Ministerio de Hacienda al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El partido de izquierda debe devolver $2,671,945.26 por los votos que no obtuvo en las elecciones presidenciales del 3 de febrero pasado.

El Estado, de acuerdo con el documento enviado por la Dirección General del Ministerio de Hacienda (MH) a la Dirección de la Defensa de Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República (FGR), desembolsó al FMLN la cantidad de $4,715,712.51 en concepto de deuda política adelantada para las elecciones presidenciales pasadas.

El partido de izquierda obtuvo 377,404 votos, siendo la segunda cifra más baja de los votos que ha obtenido desde su fundación en 1992.

El FMLN pidió el 8 de mayo de 2019 que Hacienda le extendiera una prórroga en el pago de la deuda; el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, respondió seis días después que no existía una "disposición legal" para que la institución otorgase un "plazo o plan de pago mediante cuotas".

Fuentes, además, autorizó a la Dirección General de Tesorería de Hacienda, en esa misma fecha, realizar los trámites "para hacer efectiva la fianza" ante la aseguradora que respaldó al FMLN, Seguros del Pacífico, S. A., porque el partido no pagaba.

El Frente, según el artículo 58 de la Ley de Partidos Políticos (LPP), tenía 90 días a partir de la fecha que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declarase firmes los resultados de las elecciones pasadas para pagar el monto adeudado con el Estado; el plazo comenzó a correr el jueves 7 de febrero.

La fecha límite de pago fue establecida por el titular de Hacienda para el 3 de julio pasado; dos días antes, la fianza fue cobrada a la institución fiadora del partido de izquierda. El ministerio, sin embargo, recibió dos versiones del supuesto desembolso que debía realizar la institución fiadora.

La primera, que sería sometida a la consideración de la Junta Directiva con fecha del 22 de julio pasado y que le darían a conocer la decisión; y la segunda, que ya estaba girado un cheque con la cantidad demandada, pero "sin certificar" y que sería entregado a cambio de que Fuentes otorgase el "respectivo finiquito y el documento de la fianza original", se lee en el documento que desde Hacienda fue enviado a la FGR y al que LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso.

La situación expresada por dos diferentes representantes de la compañía de seguros, indicó Hacienda a la Fiscalía, intentaba "sorprender o dilatar los tiempos" para no cancelar la deuda que el partido de izquierda tiene para con el Estado, en especial al Ministerio de Hacienda.

Convención. FMLN en la XXXIV convención nacional ordinaria de julio de 2017, donde ratificó candidatos a concejos municipales de 2018.

La Ley de Partidos Políticos, en el artículo 55, también establece que todos los partidos políticos tienen derecho "a un anticipo del 70 % de los votos obtenidos en la elección anterior del mismo tipo en la que haya participado".

El FMLN recibió $4,715,712.51 con relación a los votos que obtuvo cuando ganó el expresidente Salvador Sánchez Cerén las elecciones presidenciales en 2014.

Posteriormente, el 15 de julio, Hacienda se contactó con diversos representantes de la aseguradora, quienes afirmaron que el pago sería efectuado ese mismo día a cambio del finiquito de la deuda. El cheque sería recibido aun incluso fuera de las "horas laborales" permitió Hacienda; pero la respuesta de la aseguradora fue que no se podían comprometer a entregarlo a una hora específica.

La entrega del pago quedó programada para el día siguiente, el 16 de julio pasado. El pago, sin embargo, no fue dado como se acordó al siguiente día.

En vez de eso, la aseguradora solicitó una prórroga a Hacienda; la petición fue aceptada por Fuentes, siendo la nueva fecha, el jueves 15 de agosto.

"Por todo lo expuesto y agotadas las instancias administrativas, se solicita que, de acuerdo a las bases legales previamente invocadas y las facultades conferidas a la Fiscalía General de la República, se proceda a la ejecución vía judicial de la fianza de referencia FG-57131 contra de la compañía de Seguros del Pacífico, S. A.", finaliza el trámite girado por la Dirección General de Hacienda ante la Fiscalía.

LA PRENSA GRÁFICA intentó contactarse con el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, de diferentes formas: uno de los números que le pertenecía fue contestado por otra persona que aseguró era suyo y no tenía el del exvicepresidente; luego, a través de los encargados de prensa del partido. Sin embargo, al cierre de esta nota alegaron que era complicado comunicarse con el nuevo secretario general del partido de izquierda en un día no laboral.

Se intentó además con personal cercano a Ortiz durante el pasado gobierno, pero los teléfonos estaban apagados.

16/agosto/2019

Hacienda pide a FGR intervenir en cobro al FMLN 
El partido de izquierda debía pagar la deuda a más tardar el 3 de julio pasado, según la ley salvadoreña. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines