Lo más visto

Hacienda pide disculpas a proveedores por impagos

Ministro explicó que no se repetirá el atraso en pagos y que ya han sido invertidos $27.5 millones en acciones de seguridad.
Enlace copiado
Impago. Una de las instituciones que no ha recibido fondos para pagar edificios y servicios es la Fiscalía General.

Impago. Una de las instituciones que no ha recibido fondos para pagar edificios y servicios es la Fiscalía General.

Hacienda pide disculpas a proveedores por impagos

Hacienda pide disculpas a proveedores por impagos

Enlace copiado
El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, pidió ayer una disculpa pública a los proveedores de las diferentes instituciones y organismos del Estado por el retraso en los pagos en que incurrió durante julio; aseguró que la situación no se repetirá en agosto y ofreció que todas las deudas serán canceladas.

“Julio fue un mes muy malo para la caja fiscal, caímos en el impago de los proveedores, eso ya no va a suceder en agosto. Ya pagamos a los lisiados, ya pagamos a los pensionados, ya pagamos $36 millones de la deuda (externa). Por eso les pido una disculpa pública a los proveedores, pero creo que julio no se va a repetir, fue un mes anormal, créanme que en Hacienda estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance”, dijo el ministro Cáceres y agregó que las pláticas con el partido ARENA “están avanzando para llegar a un acuerdo” y así evitar retrasos en el pago de los proveedores.

Una de las instituciones más atrasadas en el pago a sus proveedores ha sido la Fiscalía General de la República (FGR), que ha acumulado un poco más de $4 millones en concepto de deuda. Ante esto, el fiscal general Douglas Meléndez ha explicado que parte de la deuda es porque el presupuesto asignado a la Fiscalía no alcanza y se necesita un ajuste que ronde los $80 millones para funcionar con solvencia.

Al respecto el ministro Cáceres dijo ayer que aún no sabe si es posible incrementar el presupuesto a la Fiscalía, ya que el presupuesto general de 2017 será similar al de este año e incluso más austero.

“Espero reunirme con el fiscal general en esta semana para conocer su propuesta. Aún no sabemos si se puede aumentar al presupuesto de la Fiscalía, porque el presupuesto general de la nación será similar a 2016 y quizá más austero, porque el presidente quiere que se preste más atención a los programas sociales”, explicó durante la presentación del informe sobre la distribución de los fondos recaudados en el impuesto a la telefonía.

El ministro también explicó que con la aprobación de los $152 millones en bonos, que hizo en mayo la Asamblea Legislativa, están contemplados $7.5 millones para nivelación salarial de 1,383 fiscales, $4 millones para renovación de flota vehicular y $960,000 para el fortalecimiento de oficinas fiscales en todo el país.

Recaudación

El ministro Cáceres detalló que desde la implementación del impuesto para la seguridad aplicado a la telefonía se ha recaudado $36.5 millones. De esos han sido invertidos $27.5 millones y ejecutado $13.2 millones.

La mayor parte de lo invertido y ejecutado ha servido para pagar los bonos trimestrales a policías, a soldados que apoyan en tareas de seguridad y custodios de centros penales. El resto de lo invertido ha servido para programas sociales, en los que participan diferentes instituciones como el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), al que también le han asignado un monto para desarrollar diferentes actividades en los municipios priorizados.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dijo que para septiembre espera que se haya recaudado $12 millones más.

“Agradezco a la población que con su contribución especial para la seguridad nos está permitiendo garantizar el bono a todas aquellas instituciones que participan en las tareas de seguridad”, dijo el presidente.

El mandatario también aseguró que los fondos recaudados están permitiendo “garantizar que a las comunidades puedan estar llegando programas dirigidos a los jóvenes, programas dirigidos a recuperar los espacios públicos, acciones que permitan que la familias puedan transitar tranquilamente por las comunidades”.

Lee también

Comentarios