Lo más visto

Más de El Salvador

Hacienda pide prórroga de 60 días para ratificar préstamo de $115 mill

Alcalde de La Unión dijo que recibió una llamada de la representante del BID en el país confirmando petición.
Enlace copiado
Obras.  Los fondos ofrecidos por el BID, según Milla, vendrían a ser de gran beneficio para la zona oriental del país, especialmente para La Unión.

Obras. Los fondos ofrecidos por el BID, según Milla, vendrían a ser de gran beneficio para la zona oriental del país, especialmente para La Unión.

Hacienda pide prórroga de 60 días para ratificar préstamo de $115 mill

Hacienda pide prórroga de 60 días para ratificar préstamo de $115 mill

Enlace copiado
El alcalde de La Unión por el partido ARENA, Ezequiel Milla, reveló que el viernes pasado recibió una llamada telefónica de la representación en el país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la que le confirmaba que el Ministerio de Hacienda solicitó una prórroga de 60 días para que sea analizado y ratificado el préstamo por $115 millones, ofrecidos al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para el programa de Mejoramiento del Corredor Pacífico Mesoamericano.

El préstamo debió haber sido ratificado por los diputados de la Asamblea Legislativa en la sesión plenaria del 11 de agosto pasado, debido a que la vigencia del contrato del empréstito se vencía cuatro días después, es decir, el 15 de agosto.

ARENA anunció en esa plenaria que no daría los votos para su ratificación, razón por la cual el FMLN ni siquiera la dio a conocer al pleno; sin embargo, y pese a la negativa de no acompañar con sus votos, diputados del partido de oposición le dijeron ese día al ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y al alcalde Milla que “ellos gestionarían ante el BID una extensión del periodo de vencimiento del crédito”.

No obstante, cuatro días después, la posición de ARENA era otra, cuando los diputados Milena de Escalón y Donato Vaquerano dijeron que no gestionarían esa prórroga, aduciendo que “no les competía a ellos hacerlo, sino al gobierno del FMLN”.

Es en ese contexto que el alcalde Milla aseguró que con la llamada de la representante del BID se abre la esperanza de que los fondos sean asignados y que según dijo serán de gran beneficio a la zona oriental del país, especialmente para el departamento que él representa, ente los que mencionó la construcción de la calle que va del cantón Sirama hasta el desvío de Santa Rosa de Lima.

“Recibí la llamada de la representante del BID, que es la nueva que está, que tiene pocos días de estar en el país en lugar del señor Marco Nicola, y me dijo de parte de Hacienda le habían solicitado 60 días de prórroga para el préstamo. Me dijo que le gustaría me reuniera con ella para tocar ese tema”, expresó Milla.

A pesar de que reconoce que la actitud de los diputados de su partido puso en riesgo el ofrecimiento de estos recursos, expresa que “prefiere no ver hacia atrás, sino prefiere hacerlo hacia adelante”.

Sin embargo, dijo que espera que en esta ocasión sí pueda contar con el apoyo de los diputados de su partido, porque como reiteró, los proyectos a ejecutar con los $115 millones ofrecidos por el BID “son de mucho beneficio para el departamento de La Unión”.

“Todo lo que sea para proyectos de desarrollo, obras grises que generan empleos y cuyo resultado se vea en 30, 40 y 50 años, van a tener mi apoyo... Yo sé que con esto me gano anticuerpos, dentro de mi partido o dentro de otros partidos, pero yo tengo clara mi posición y la de mi departamento”, consideró.

En ese contexto, el alcalde dijo que espera que en este tiempo otorgado de extensión que se ha solicitado, su partido “indague y haga un análisis exhaustivo de la manera cómo se va a ejecutar ese dinero”.

“Yo les hago un llamado para que se reúnan, no solo con el ministro Gerson Martínez, sino también con la representante del BID”, aseguró Milla.

“La oposición nunca debe ser una oposición destructiva, ni tampoco solo decir no, eso para mí no procede, sino que para decir no, hay que tener argumentos, un argumento para no dar los votos. Hay que pensar en las mayorías, las necesidades de ellos no tienen color político”, agregó el alcalde.

Lee también

Comentarios