Loading...

Hacienda presenta iniciativa que permite transferir $100 millones a las alcaldías

Los fondos serán transferidos desde la cartera de Estado hacia las 262 municipalidades de El Salvador.

Enlace copiado
Foto: cortesía

Foto: cortesía

Enlace copiado

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya presentó este martes 21 de septiembre una iniciativa de Decreto que permitirá tranferir fondos a las 262 alcaldías del país.

La propuesta presentada detalla que Hacienda podrá disponer de $100 millones para que las municipalidades puedan realizar proyectos que beneficien a la población en sus localidades.

"Estamos presentando esta iniciativa para transferir $100 millones a las 262 alcaldías del país. Esperamos que los grupos parlamentarios estén a favor de analizar y aprobar esta importante iniciativa", declaró Zelaya.

Asimismo, detalló que los fondos se van a transferiri a través de dos pagos diferentes, es decir, se hará un primer depósito de $50 millones para luego completar los $50 millones restantes en octubre de 2021.

Con esto, Hacienda pretende mejorar la economía de las alcaldías para que puedan operar con normalidad, luego de que el pago del Fondo de Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) fuera retrasado por varios meses al inicio de la pandemia por covid-19.

A través de redes sociales se ha conocido que muchos alcaldes han tendio que paralizar proyectos municipales e incluso retrasar el pago de salarios a sus empleados por no contar con recursos económicos.

Durante casi un año, el GOES se negó a entregar el fondo a las municipalidades, argumentando que los alcaldes las usarían para campaña política.

Una vez asumieron las nuevas municipalidades, el GOES ordenó a la Asamblea aprobar un decreto para transferir el 50 % de la deuda y este fue aprobado. Luego, el ejecutivo presentó una propuesta para no entregar en efectivo el 50 % restante sino en obras a través del MOP. Empero, este no ha sido aprobado aún por la Asamblea. Asimismo, el GOES ya suma cinco meses de deuda con las nuevas gestiones municipales.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines