Loading...

Hacienda prevé más recaudación para el 2022

El 49.3 % de los ingresos tributarios corresponden a IVA y el 41.2 % a renta. Economistas dudan de la certeza de los datos.

Enlace copiado
Recaudación.  El aumento en precios ha permitido que suba la recaudación de IVA para Hacienda. En 2022, aspiran a que suba aún más.

Recaudación. El aumento en precios ha permitido que suba la recaudación de IVA para Hacienda. En 2022, aspiran a que suba aún más.

Enlace copiado

Una elevada recaudación tributaria proyecta el Gobierno de El Salvador para el ejercicio fiscal 2022. Los datos están plasmados en el documento del proyecto de presupuesto que Hacienda llevó a la Asamblea Legislativa, el pasado 30 de septiembre.

La estimación es que durante el 2022 ingresen a la caja del Estado $6,566.8 millones como ingresos corrientes, de los que $6,148.2 millones serán producto del pago de tributos diversos. En términos porcentuales, lo proyectado a recaudar representa el 21.3 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Respecto a lo aprobado en el presupuesto para el 2021, que fueron $5,169.9 millones, el aumento de recaudación para el 2022 es del 15.3 %, en cifras, esto representa $978.3 millones.

El detalle de la proyección de recaudación tributaria indica que del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) esperan los mayores ingresos. Son $2,531.1 millones los que esperan ingresen en concepto de Renta y $3,030.6 millones por IVA. Para este año la proyección de recaudación de estos tributos era de $2,062.2 millones y $2,643.4 millones, respectivamente.

"De acuerdo a su estructura, la mayor participación corresponde al IVA, Impuesto Sobre la Renta y Aranceles a la Importación, que representan conjuntamente el 95.5 %, y que constituyen la base principal de la recaudación tributaria y la generación de recursos internos", consigna Hacienda en el Mensaje del Presupuesto 2022.

Aparte del IVA y la Renta, por el Impuesto sobre Transferencia Bienes Raíces, Hacienda proyecta recaudar $43.8 millones; por el Impuesto sobre la Importación, $311.6 millones; por el Impuesto a Productos Específicos, $207.6 millones; y en la categoría de tributos Diversos, apunta a recibir $23.5 millones.

Los ingresos por tributos forman la mayor parte de ingresos corrientes que Hacienda proyecta para el ejercicio fiscal 2022. En términos porcentuales, el ingreso por Renta representa el 41.2 % de la recaudación tributaria; el de IVA, el 49.3 %; el de Importaciones, 5 %; el de Consumo a Productos, 3.4 %; y el Diversos, 1.1 %.

Respecto a los datos planteados para el 2022, expertos ponen en perspectiva que Hacienda coloca en 2.4 % la tasa de crecimiento económico para el próximo año. El ministro Alejandro Zelaya reconoce que esa tasa es "conservadora".

"Llama la atención el crecimiento fuerte que tiene la Renta y el IVA. Si el otro año tenemos un crecimiento de la economía más bajo que este, que es a lo que ellos están apuntando, que va a ser del 2.4 %, entonces lo que llama la atención es si se está incluyendo un incremento en tasas. Es difícil que con un crecimiento del 2.4 % crezcan de esta manera los ingresos", opina el economista Luis Membreño.

La proyección de recaudación tributaria es un punto que diversos sectores le han criticado al Gobierno, al momento de presentar el proyecto de presupuesto. En síntesis, lo que le achacan es que sobreestima la proyección de ingresos.

"No podemos negar que este 2021 crecieron los ingresos tributarios de manera importante y que incluso se superaron las metas del Gobierno (…), pero sobre ese nuevo nivel de recaudación, ponerle otros casi $1,000 millones lo pondría en cuestionamiento. Por eso digo que es importante que el presupuesto de una dosis de credibilidad porque el mercado lo que necesita es certidumbre y compromiso con la estabilidad fiscal, que el presupuesto en general, para mí, no lo da", considera el economista Rafael Lemus.

Zelaya explicó el pasado lunes en la comisión de hacienda que los niveles de recaudación son altos debido a la ejecución de planes antievasión y a otras medidas —como cruces de IVA— que permiten asegurar que todo el que debe pagar impuestos, lo haga, especialmente "el que tiene más".

Sin embargo, la transparencia con la que manejan estos temas es cuestionada y resta credibilidad a los "resultados" que pueden obtener, si es que los hay.

"Normalmente los ingresos estimados rondan el crecimiento del PIB, pues es la variable más importante para su proyección. Imagino que, al igual que el año pasado, están proyectando grandes recaudaciones provenientes de esfuerzos para combatir la evasión y la elusión", indicó la economista Tatiana Marroquín. "Pero hay poca transparencia y claridad de cuáles son esos mecanismos, por lo que es necesario que el Ministerio de Hacienda explique la política general que pretende hacer, porque sin duda está esperando que la gente pague más IVA y Renta del simple efecto del crecimiento económico", agregó la economista.

El proyecto de presupuesto del 2022 tiene una necesidad de financiamiento de $1,209 millones. En parte, este dinero saldrá de préstamos que ya están ratificados por la Asamblea Legislativa, pero aún tienen que autorizar la emisión de $498 millones que es la brecha no financiada.

El Gobierno ha reiterado que las prioridades continúan siendo los ramos de Salud, Educación, Ciencia y Tecnología y Seguridad Pública.

Dudas

Tres proyectos de presupuesto ha presentado el actual Gobierno. Y a los tres, diferentes sectores les han hecho la observación de que tienen sobreestimación de ingresos y subestimación de gastos. Para este año, el Gobierno proyecta ingresos tributarios por $6,148.2 millones, $978.3 millones más que en la proyección para 2021.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines