Hacienda quita $14.1 mill al presupuesto de las elecciones 2018

El TSE le había solicitado $39.9 millones, pero Hacienda definió $25.8 millones.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Ministerio de Hacienda estableció un monto de $25,865,375 para el presupuesto especial extraordinario de las elecciones de diputados a la Asamblea Legislativa y concejos municipales para el periodo 2018-2021, que se realizarán el 4 de marzo de 2018. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), desde diciembre del año pasado, le había solicitado un presupuesto por $39,981,865. Esto implica que Hacienda le recortó $14,116,490.

Aliados por la Democracia manifestó ayer que el titular de Hacienda, Carlos Cáceres, no tiene facultades legales para recortar a la propuesta que le presenta el TSE. Aunque los presupuestos nunca se avalan con el monto que propone el organismo electoral.

Jorge J. Daboub, miembro de Aliados y expresidente de ANEP, dijo que presentarán una demanda de inconstitucionalidad por el recorte que se ha hecho al presupuesto electoral. “El Código Electoral le obliga al Ministro de Hacienda a darle el presupuesto al Tribunal Supremo Electoral. Sí pueden dialogarlo, sí pueden consultarlo, pero no tiene poder de veto y de recorte el ministro; así que también se presentará una demanda de inconstitucionalidad sobre esta violación que se ha dado sobre el presupuesto”, aseguró.

Hacienda indica que los $25,865,375 se financiarán en dos años fiscales, 2017 y 2018. Para financiar los gastos de este año, informó que recortará $13,199,120 de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los exportadores. El resto, que serían $12,666,255, se definirán en el Presupuesto General de la Nación que se apruebe en 2018.

Ayer el tema se discutió por unos minutos en la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa. En un primer momento, los diputados dijeron que se podría aprobar en la plenaria de este jueves, pero luego decidieron que invitarán al ministro de Hacienda y a los magistrados del TSE para la próxima semana.

La diputada del FMLN, Norma Guevara, dijo que urge la aprobación porque se está afectando los procesos de licitación. La diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, criticó el recorte a la devolución de IVA a exportadores. “Vestimos a un santo y desvestimos a otro”, dijo.

Lee también

Comentarios

Newsletter