Lo más visto

El Salvador Lo más leído

Hacienda: retirar fondos de pensiones quebraría al Estado

Algunos diputados insisten en que se habilite a los ciudadanos retirar los ahorros de las pensiones para hacer frente a la crisis del coronavirus. Sin embargo la medida es inviable, según el Gobierno y analistas, e incluso pondría en peligro la liquidez del Estado.
 

Enlace copiado
Para el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, se debe tomar en cuenta si el sistema de pensiones cuenta con la liquidez para poder entregar ese dinero. Foto: cortesía

Para el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, se debe tomar en cuenta si el sistema de pensiones cuenta con la liquidez para poder entregar ese dinero. Foto: cortesía

Enlace copiado

Habilitar a los trabajadores que cotizan a la AFP a retirar una parte de sus ahorros para hacer frente a la emergencia por el COVID-19, como proponen algunos diputados, es poco viable ya que los fondos de pensión están invertidos, la mayoría en el sector público, por lo que pondría en riesgo la misma liquidez del Estado, es decir que dejaría al Gobierno con pocos recursos para poder actuar. Además que se pone en riesgo la suficiencia del mismo sistema.

Entre los diputados que promueven esta medida está Francis Zablah, de GANA, Milena Mayorga, de Arena, y Elizabeth Gómez, del FMLN.

Para el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, se debe tomar en cuenta si el sistema de pensiones cuenta con la liquidez para poder entregar ese dinero, es decir si tiene el dinero en efectivo para entregarlo a quien lo solicite, porque los fondos de pensión que administran las AFP están invertidos.

Las AFP administran los ahorros de los trabajadores, pero estas no tienen los billetes en un lugar físico o una cuenta de banco con miles de millones de dólares, sino que invierten los ahorros de los trabajadores para generar ganancia y hacer crecer ese ahorro.

“Si lo que se busca es quebrar al Estado, que vayan los ciudadanos a pedir los ahorros, vamos a ver si el sistema de pensiones o el Estado puede brindar $8,000 millones de un solo plomazo”, advirtió Fuentes durante una entrevista en el Canal 21.

“Yo creo que hay que tener mucho cuidado al hablar de este tema sin tener los conocimientos porque podemos generar mayor inestabilidad al Estado”, agregó.

Una gran parte de los fondos de pensión están invertidos o prestados en el mismo Gobierno a través de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), si se retirara el dinero, el Estado tendría que pagar.

“Según datos de la Superintendencia del Sistema Financiero, a febrero 2020, únicamente el
2.7% del fondo se encuentra depositado en cuentas corrientes, es decir disponible inmediatamente, el resto está invertido en instrumentos financieros, con un plazo de vencimiento de un año o más. Esto implica que existen limitantes en cuanto a la liquidez que posee el fondo para hacer frente a cualquier medida que requiera una salida inmediata de efectivo”, señaló la Fundación Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO)  en un pronunciamiento.

La Fundación advierte que las medidas que proponen los diputados “atentan contra la suficiencia y previsibilidad de las prestaciones, y comprometen la sostenibilidad financiera, fiscal y económica del sistema de pensiones”.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines