Hacienda urge aval a $1,200 mill en bonos

El ministro de Hacienda dijo que los fondos obtenidos con la emisión servirán para financiar las medidas extraordinarias de seguridad y las pensiones del IPSFA.
Enlace copiado
destinos.  El titular de las finanzas dijo que necesitan de los fondos para los planes de seguridad y para pagar pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

destinos. El titular de las finanzas dijo que necesitan de los fondos para los planes de seguridad y para pagar pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

Hacienda urge aval a  $1,200  mill en bonos

Hacienda urge aval a $1,200 mill en bonos

Enlace copiado
Parte de los $1,200 millones que planea emitir el Gobierno salvadoreño serán destinados a financiar el paquete de medidas extraordinarias de seguridad y para pagar las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), según informó ayer el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

En febrero, Hacienda pidió aval a la Asamblea Legislativa para hacer la emisión en el mercado de valores. Datos de la certera muestran que en 10 años han solicitado seis veces la colocación de bonos, pero esta es la primera vez que piden captar $1,200 millones en una sola operación. “Estamos urgiendo cualquiera de los dos cosas siguientes: o la Corte aprueba los $900 millones o la Asamblea Legislativa apoya los $1,200 millones en bonos, porque una parte de eso va a servir para el financiamiento del nuevo programa de seguridad que el presidente lanzó hace unos días”, dijo Cáceres al ser consultado sobre cómo se van a financiar las medidas de seguridad.

Los únicos fondos que tiene seguros Hacienda son los $4 millones mensuales que se están recaudando en concepto de contribución especial para la seguridad, en servicios como telefonía, cable, internet y artículos electrónicos. Sin embargo, de los $12.8 millones recaudados hasta la fecha, $11 millones ya están comprometidos.

Cáceres detalló que este dinero se utilizará para pagar el bono trimestral de soldados, custodios y otro personal involucrado en labores relacionadas con la seguridad pública, así como para “ necesidades logísticas de la policía, eso es compra de chalecos, “eso es compra de algunos instrumentos de seguridad, vehículos, financiamiento de temas preventivos”, según explicó el titular de Hacienda.

El primer paquete de medidas fue aprobado la semana pasada en el parlamento. El mismo está dirigido a frenar las operaciones de líderes de pandillas desde centros penales. La medida principal es cortar la comunicación telefónica desde y hacia el interior de siete cárceles. Hacienda ha estimado que “las necesidades de seguridad para 2016 y 2017” necesitarán alrededor de $150 millones.

El funcionario aclaró que el préstamo de $100 millones que se gestiona con el BCIE, aunque está relacionado, tiene como destino la construcción de sedes para la policía y renovación de la flota.

Hacienda tomará $32 millones de la emisión, si es aprobada y colocada con éxito, para pagar sus pensiones a jubilados del IPSFA.

Lee también

Comentarios

Newsletter