Hacienda y TSE enfrentados por presupuesto de elecciones 2018

Hacienda dice que hay despilfarro en presupuesto para las elecciones de 2018 que elaboró el TSE, mientras que magistrados aseguran que quienes realizan las elecciones son ellos y que el presupuesto es técnico.
Enlace copiado
Hacienda y TSE enfrentados por presupuesto de elecciones 2018

Hacienda y TSE enfrentados por presupuesto de elecciones 2018

Hacienda y TSE enfrentados por presupuesto de elecciones 2018

Hacienda y TSE enfrentados por presupuesto de elecciones 2018

Enlace copiado
El presupuesto extraordinario para las elecciones de alcaldes y diputados del 4 de marzo de 2018 sigue generando reacciones y esta vez enfrentó al Ministerio de Hacienda y al Tribunal Suprema Electoral (TSE). La entidad encargada de las finanzas del país aseguró ayer, a través del ministro Carlos Cáceres, que el presupuesto del TSE muestra despilfarro.

Las declaraciones de Cáceres se dieron ayer en la entrevista “Frente a frente” de Telecorporación Salvadoreña (TCS). Uno de los rubros en los que el ministro señala un gasto elevado es el tema de alimentación.

De acuerdo con el documento de presupuesto extraordinario enviado por el TSE, lo destinado para alimentación el día de las elecciones es $3,521,541.

Sobre este aspecto, Cáceres dijo: “No es crisis. Ellos salen con que la democracia es cara, con que la democracia es cara. Sí se lo bajé (el presupuesto), pero no crea que es porque yo quería bajárselo. Por ejemplo, por productos alimenticios para personas ellos en 2015 gastaron $265,000 y ahora quieren $2,800,000, y nosotros estamos recomendando $1 millón”.

Cáceres también expresó eso ya que los magistrados del TSE dijeron el martes en el mismo espacio de entrevista que la reducción de $14.1 millones al presupuesto implica que se está “gestando una crisis”.

En cuanto al presupuesto para alimentación, el magistrado Miguel Ángel Cardoza fue consultado sobre los cuestionamientos a este rubro que hizo el ministro Cáceres.

Cardoza aseguró que el monto para comida se eleva porque a diferencia de otras elecciones, en la de marzo de 2018 será el tribunal, y no los partidos, el que asumirá el costo por la alimentación de cerca de 95,000 integrantes de las juntas receptoras de Votos (JRV).

“Sí estoy seguro de que se incluye una cantidad alta porque estamos asumiendo el tema del alimento de la gente en mesas, que por primera vez se va a asumir por parte del tribunal. Son unas elecciones totalmente distintas a las anteriores, incluyendo la alimentación de quienes están en las mesas”, expresó el magistrado Cardoza.

El magistrado le recordó al ministro de Hacienda que quienes hacen las elecciones son ellos y que el presupuesto se hace con base técnica; sin embargo, reconoce que todo depende de las decisiones de carácter político que se tomen en la Asamblea.

“Bueno, a nosotros nos preguntaron técnicamente cómo se resolvía el problema de las elecciones. Esa es mi obligación como ente técnico. Él maneja las finanzas y sabe bien cómo están los problemas económicos del país y al final esto tendrá que ser una decisión política de los partidos de la Asamblea Legislativa, de cuál va a ser el tipo de elecciones que vamos a tener. Si me pregunta técnicamente, pues yo soy el que hago elecciones y para evitar los problemas de 2015 planificamos eso”, dijo Cardoza.

El funcionario agregó: “Lamentablemente no van a hacer las elecciones que el tribunal quiere, sino, al final, las que la decisión política determine”.

Pero las críticas del ministro de Hacienda no se quedaron solo en el gasto que se ha proyectado para alimentación. Cáceres dijo que el TSE tiene la costumbre de ir a hoteles durante el evento electoral y que eso se ha dado desde elecciones pasadas.

“Ellos quieren ir a un hotel... se dice que en el TSE de hace algunos años hasta piezas de hotel pagaban... Jamás he visto un despilfarro tan grande en un proyecto como este. En los ocho años (como ministro) nunca había visto esto”, expresó el funcionario.

El ministro, sin embargo, reconoce que lo que él ha hecho es recomendar ese recorte de los $14.1 millones al presupuesto de $39.9 millones que presentó el TSE, pero que al final todo es decisión de la Asamblea Legislativa.

Incluso los magistrados del TSE denunciaron que el ministro no tiene facultad de hacer recortes y que su obligación solo es trasladar el proyecto de presupuesto que ellos mandan con base en lo que establece el artículo 274 del Código Electoral, que manda a que en el caso de gastos especiales que requieran de presupuestos extraordinarios, estos se elaborarán por el tribunal y los hará del conocimiento del Ministerio de Hacienda, “que sin modificaciones hará los trámites pertinentes para su aprobación en la Asamblea”.

Para este día la comisión de hacienda de la Asamblea ha programado reuniones con los magistrados del TSE y con el ministro de Hacienda para determinar cuál será el presupuesto que se dará para las elecciones de 2018. Para lo que resta de 2017, Cáceres ha propuesto que se desembolsen al TSE $13,199,120, y para 2018 los $12,666,255 restantes.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter