Hacienda y TSE exponen presupuestos de elecciones a diputados

Magistrados del tribunal han cuestionado recortes que ha hecho Hacienda a los programas para las presidenciales.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el  ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, expondrán hoy a los diputados de la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa los presupuestos extraordinarios para las elecciones presidenciales del 2014.

 La reunión será a las 2 de la tarde. El TSE espera que a más tardar esta semana, los legisladores aprueben los fondos con los que se financiarán las presidenciales del próximo año.

El TSE ha solicitado en total, $54.9 millones para ejecutar los tres presupuesto extraordinarios, incluyendo una segunda vuelta electoral. Así, $44.2 millones son para el Plan General de Elecciones (PLAGEL); $7.4 para el voto desde el exterior; y $3.3 para desarrollar el plan del voto residencial.

No obstante, Hacienda solo ha ofrecido $40 millones para los tres programas, $14.9 millones menos de la solicitud del tribunal. Además, las elecciones se financiarían de una reorientación de $85 millones que ha pedido el Gobierno sobre los $400 millones para la emisión de títulos valores. Empero, para esa reorientación, aún no se logran los 56 votos en el congreso.

Walter Araujo, magistrado ha cuestionado la decisión de Hacienda de recortar el presupuesto, sin la consulta, ni el consenso con el TSE, como se ha realizado, según él, desde la firma de los Acuerdos de Paz. Araujo recordó que el tribunal tiene autonomía para elaborar los presupuestos.

Según el calendario electoral, las presidenciales serán el 2 de febrero del 2014. Además, si es necesario hacer una segunda vuelta electoral, será el 9 de marzo.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter